pluma-y-tintero

El congreso de ARNA en México

La investigación-acción es una metodología preferente por muchos investigadores e instituciones debido a la posibilidad que brinda para intervenir en los problemas y transformar los entornos, donde la detección de un problema y los resultados en la práctica investigativa animan a los participantes a continuar un trabajo en beneficio de su escuela o comunidad. 

La Red Internacional de Investigación Acción, ARNA por sus siglas en inglés de Action Research Nerwork of the Americas, surge en el año 2012 por iniciativa de cinco reconocidos investigadores interesados en promover formas de participación investigativas para incrementar, producir, democratizar y difundir conocimiento científico que coadyuve a la construcción de una sociedad más equilibrada y crítica; interesada en cuestiones sociales, educativas y ambientales en las Américas y en otras fronteras.

Con estos objetivos desarrollan proyectos y diversas acciones durante todo el año y realizan un congreso anual que ha tenido como sede las ciudades de San Francisco, California en 2013; Bethlehem, Pensilvania en 2014; Toronto, Ontario en 2015; Knoxville, Tennessee en 2016; Cartagena, Colombia en 2017; San Diego, California en 2018; Montreal, Québec en 2019.

Cabe señalar que en ARNA están inscritos un importante sector de investigadores mexicanos y particularmente de profesores normalistas, interesados en modificar los escenarios que se viven en las instituciones en beneficio de la comunidad escolar. 

ARNA tiene programada su 8ava Conferencia en 2020 en Puerto Vallarta, México, a realizarse del 3 al 6 de junio. Oportunidad única para que investigadores educativos interesados en la investigación-acción presenten sus proyectos y se integren a una comunidad global con representación en los cinco continentes, sumándose como miembros de la red a proyectos de transformación para la mejora continua. 

Las propuestas se reciben hasta al 1° de marzo de 2020 y para tal efecto se pueden visitar los siguientes links:

www.arnawebsite.org/registration

https://arnawebsite.org/conferences/puerto-vallarta-mexico/.

Facebook Comentarios

Leave A Comment