El cumpleaños del SES

ses3
En abril del 2015, el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM cumplió 11 años de ofrecer cursos inter semestrales, actividades de docencia, investigación y difusión. Sin embargo, la historia del SES es más larga dado que hunde sus raíces en relaciones académicas, de trabajo y amistad  que se forjaron en la UNAM durante varias décadas.

Humberto Muñoz, Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Armando Alcántara, Alejandro Canales, fueron algunos de los fundadores que a la postre serían los investigadores permanentes  que cristalizarían en un proyecto como el SES.

Los investigadores fundadores, hicieron estudios de posgrado en universidades públicas del país  y del extranjero. En el país, Roberto Rodríguez y Alejandro Canales, cursaron sus estudios de doctorado en el Colegio de México y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-IPN), respectivamente. En el extranjero, Humberto Muñoz, Imanol Ordorika, Armando Alcántara, hicieron sus estudios de doctorado en la Universidad de Austin (el caso del primero) y la Universidad de Stanford (el caso de los últimos dos).

La mayoría, o todos ellos, ofrecieron en la facultad de filosofía y letras y la facultad de ciencias políticas de la UNAM cursos en el posgrado con una preocupación común: la educación superior y la Universidad pública en la época contemporánea, en tiempos neoliberales y tiempos de globalización. Esto los llevó a germinar una idea, el SES, del cual esperaban que germinará otras ideas, proyectos, participaran otros colegas, estudiantes. Así nació formalmente el SES.

El 15 de abril del 2004 aparecía en la Gaceta UNAM la constitución del Programa Seminario de Educación Superior. Meses después, el entonces rector José Ramón de la Fuente reconocía la existencia del SES como un programa pertinente en el contexto internacional y  para el análisis y propuestas de  políticas públicas en educación superior.

sesEl SES lo conformaron en ese entonces dos institutos y dos centros de investigación. El instituto de Investigaciones Sociales (IIS) (que actúa como sede), el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), el Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU, hoy IISUE).

Los investigadores fundadores, que se mencionaron más arriba, dieron cabida a otras voces, los cuales serían a la postre investigadores asociados (o invitados) de universidades nacionales y extranjeras. Todo ello para conformar redes de trabajo.

De los investigadores asociados nacionales y sus respectivas universidades podemos mencionar:   Adrian Acosta de la UAG; Witse de Wries de la BUAP; y Sylvie Didou del Cinvestav. De los investigadores internacionales se encuentran: Phillip Altbach del Boston College; Sheila Slaughter de la Universidad de Arizona; Brian Pusser de la Universidad de Virginia; y Simón Marginson de la Universidad de Melbourne. Estos son sólo algunos de los investigadores asociados dado que  la lista sigue creciendo.

Pero, ¿cuáles han sido los resultados del SES en todos estos años? En términos generales y específicos los resultados saltan a la vista en  docencia, investigación y difusión. En docencia la parte medular han sido los cursos inter semestrales, los cuales se establecen cada año durante los meses de agosto diciembre. El primer curso interinstitucional se dio en el semestre 2008-I. Actualmente se han impartido ocho cursos inter institucionales y está por comenzar  este año el noveno curso denominado “Genero Juventud y Ciudadanía en Educación Superior”.

Los cursos inter institucionales  se ofrecen de manera gratuita a estudiantes de posgrado de la UNAM y tienen costo para interesados de otras sedes. Sin embargo, los interesados si no pueden asistir al curso de manera presencial o pagarlo, pueden acceder a las diversas presentaciones, lecturas, videos, todo desde la página oficial del SES (www.ses.unam.mx) desde cualquier computadora con acceso a internet.

ses2Quienes se han beneficiado de estos cursos han sido varios interesados e instituciones. Los cursos inter-institucionales han llegado a sedes a distancia de distintas partes de la república,  la BUAP, IPN, La UAEM (Morelos), la UAY, UABO, UAEM (Estado de México), UANL, UV, UT (Tamaulipas) y del extranjero, como es el caso de la institución educativa Abssalón Torres Camacho de Colombia.

En investigación los resultados del SES han sido docenas de libros, cuadernos de trabajo, artículos científicos, números especiales y monográficos de revistas especializadas en educación superior. Sumado a lo anterior, y como parte de la difusión, hay centenares de artículos periodísticos publicados por los miembros del SES en diversos periódicos, sobre todo del suplemento Campus Milenio.

¿Hasta dónde llegará el SES? Por mientras, parece que su futuro es promisorio y de vanguardia en temas académicos. Habría que aprovechar entonces el curso que se ofrece e inicia el próximo mes de agosto.

 

Twitter: @cesar_garcia131

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment