El estado que guarda la promoción vertical en tiempo del coronavirus

Sergio Martínez Dunstan

En la colaboración anterior escribí sobre el impacto de la pandemia SARS-COV2 en la educación. Referí algunas consecuencias asociadas al cierre de escuelas para el aprendizaje de los estudiantes. Ahora, en esta colaboración, referiré ciertas repercusiones para el proceso de selección de la promoción vertical en educación básica del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SCMM) por la misma causa.

Según los Lineamientos Generales, Artículo 30 y 31, el proceso de selección considerará la valoración de determinados elementos multifactoriales. Específicamente, el sistema de apreciación conocimientos y aptitudes y se desarrollará en etapas: La primera, previa a la aplicación de las valoraciones; la segunda, durante la aplicación de las valoraciones y la tercera, posterior a la aplicación de las valoraciones. El Cuestionario de Habilidades Directivas y la Encuesta de Percepción sobre el Trabajo Docente son fases de la etapa intermedia y está programada llevarse a cabo del veinte de abril al cuatro de mayo. Adicionalmente, el dieciséis y diecisiete de mayo, se contempla el levantamiento de datos correspondiente al Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes el dieciséis y diecisiete de mayo de acuerdo con el Calendario establecido.

Como es bien sabido, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública, es la encargada de la operación del SCMM. Ésta no ha establecido todavía el mecanismo respectivo para el Cuestionario y la Encuesta. Sería recomendable en otra fecha distinta a la inicialmente contemplada. Asimismo, considero deseable la elaboración de una guía técnica a fin dejarles a conocer a las figuras involucradas (docentes, directivos, alumnos y padres de familia) los requerimientos para accesar a la plataforma informática y les proporcione soluciones a los problemas que se pudieran presentar.

De igual manera lo concerniente al Instrumento de Valoración. Incluso la metodología porque la logística para un levantamiento de información de esta naturaleza se contrapone con las medidas sanitarias establecidas. Tengo mis dudas que, además de en línea de la misma manera en cómo se ha venido resolviendo, se implemente la modalidad a distancia porque trae consigo implicaciones de orden técnico, tecnológico y seguridad de la información. Sugeriría explorar otras opciones si es que deciden hacerlo en la fecha programada. La guía académica fue un documento muy socorrido en un ejercicio similar como lo fue el Servicio Profesional Docente. A través de ella se apoyó a los sustentantes con fuentes bibliográficas, sitios de interés y otros medios de consulta para el estudio de los temas objetos de la evaluación. Ahora, este tipo documento es secundario para las autoridades educativas. Han referido su publicación aunque sin obligación de hacerlo. La importancia de divulgar los fundamentos de acuerdo al perfil, las dimensiones, los criterios e indicadores establecidos va más allá de los procesos de selección. Todos los maestros que desempeñan funciones de dirección y supervisión es su deber apropiarse de ellos, dominarlos, ponerlos en práctica. Hasta hoy sólo se circunscribe al marco jurídico normativo de la reforma educativa. Las políticas, proyectos y programas educativos para la inclusión, equidad, interculturalidad, excelencia se han quedado en ese plano, el normativo.

En síntesis, el proceso de selección a la promoción vertical en tiempo del coronavirus tendrá que ajustar al menos los tiempos y la metodología. Hoy más que nunca se hace necesario que la Secretaría de Educación Pública divulgue el fundamento, los referentes, a los cuales los aspirantes y quienes desempeñan las funciones de dirección y supervisión debieran ajustarse. Es de particular importancia porque delinea el perfil de los directores y supervisores escolares, presentes y futuros, de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment