El INEE, con atribuciones para frenar al SNTE: Schmelkes

Comparte...

INEE - Info SPD

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuenta con “aliados en todos los estados” para detectar acciones que el SNTE pretenda levar a cabo para desvirtuar el espíritu de la reforma educativa y, específicamente, todo lo relacionado con la contratación y promoción del personal docente, dijo la presidenta del organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle.

Agregó que el proceso de evaluación del Servicio Profesional Docente enfrenta diversos riesgos, uno de los cuales pueden ser las acciones que el sindicato de maestros pretenda imponer en los estados como interpretación de las leyes secundarias. “Tenemos la atribución de atacar estos riesgos y ya hemos ganado terreno al identificarlos para que queden bajo control y cualquier irregularidad sea identificada a tiempo”, señaló.

En reunión con medios de comunicación, a la que asistieron los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, Schmelkes dijo que el INEE “estará atento desde ahora” al tipo de maniobras que el SNTE pretenda llevar a cabo en los estados.

Schmelkes del Valle comentó, por otro lado, que la consulta para la revisión del modelo educativo la lleva a cabo la SEP y que los integrantes del INEE no fueron invitados a participar en los foros. “Es una consulta de la SEP, pero es cierto que todo lo que de ahí surja va a afectar al INEE”, expresó.

En la misma reunión con medios, la consejera Margarita Zorrila explicó el alcance que tiene la decisión de permitir que maestros que hayan obtenido una evaluación de “insatisfactoria” puedan, aun así, tener una plaza y dar clases.

Hay un riesgo importante en los estados, dijo, en el sentido de que puedan existir más plazas que maestros con evaluación satisfactoria. En esos casos, pero sólo en esos casos, se podrán contratar de manera temporal maestros con evaluación de “insatisfactoria”. Una nueva evaluación de ellos permitirá saber si continúan dando clases o son separados del cargo, dijo.

“En ningún momento se dijo que se va a contratar definitivamente a quien no cumple con los estándares. No. Hay un concurso. Si no logran los estándares, se les coloca un tutor y al año se les evalúa el desempeño. Si en el segundo año no se logra el estándar de esa persona (pues) no se le otorga la plaza en definitividad”, insistió.

Sobre este punto, Schmelkes del Valle dijo que la prioridad educativa será brindar atención a los niños y jóvenes del país, así sea, de manera temporal, con maestros evaluados con “insuficiente”.

Si quieres acceder al documento completo “Programa anual 2014 de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente”, descárgalo aquí.

El costo de evaluar ENLACE Y EXCALE

El INEE contrató a la Universidad de Autónoma de Aguascalientes (UAA) para llevar acabo la evaluación de las pruebas ENLACE y EXCALE, cuyos resultados permitirán la elaboración de instrumentos de evaluación de segunda generación. Este año quedó cancelada la prueba ENLACE.

De acuerdo con Eduardo Backhoff, consejero del INEE, el costo de esta evaluación ascenderá a 3.3 millones de pesos. La UAA contrató a especialistas de México, Chile, España y Estados Unidos para evaluar ambas pruebas.

Comparte...

Sobre Rubén Alvarez Mendiola

Un comentario

  1. TAURINA MUNOZ PEREZ

    Muy bueno!!! Me parece interesante que haya disposición para que avancemos en la profscionalización de la Educación, además cundo así sea será menos costoso ya que cada uno de nosotros tendrá la capacidad para resolver los problemas aulicos que se le presenten.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.