El inicio del homenaje en el Centenario de Paulo Freire

Comparte...

Miguel Ángel Pérez Reynoso

El 19 de septiembre de 1921 nació en la ciudad de Recife en el Departamento de Pernambuco en Brasil, Paulo Freire, el cual es considerado el pedagogo más destacado y brillante de la historia moderna latinoamericana. Bajo este marco algunos colectivos y universidades sobre todo del sur de nuestro continente, han iniciado una serie de eventos, trabajos, seminarios, conversatorios, Webinares en torno al centenario de Paulo Freire.

A Paulo se le considera como un educador vigente sobre todo en el aporte de la educación popular y de la metodología dialógica y horizontal para la liberación. Estas líneas o el presente artículo han sido pensados para sumarse a este amplio movimiento que culminará con una gran fiesta de los aportes y la reflexión pedagógica latinoamericana para el mes de septiembre de este año.

No se puede meter en un artículo la vasta obra de un gigante de la Pedagogía, que dedicó su vida a pensar, experimentar y proponer en torno a crear nuevas formas de gestionar los conocimientos en favor de los y las más pobres, de los desarrapados y silenciados del mundo.

Algunos educadores populares de América latina chilenos, argentinos, uruguayos, colombianos y sobre todo brasileños han comenzado a re-pensar la obra del educador brasileño. Algunas de estas discusiones están rescatadas y difundidas por You Tube y en muchas de ellas, se analiza a un educador con vigencia para el presente.

Y a Paulo Freire a 100 años de su nacimiento se le puede enmarcar como un pedagogo actual y pertinente, cuya propuesta central aun es vigente para nuestro continente, en cuanto al rol y el perfil de educadores y educadoras, en cuanto a la pertinencia de la metodología de enseñanza, basada en el dialogo, la horizontalidad y el reconocimiento y respeto a las diferencias y a los saberes populares de los sujetos, los pueblos y las comunidades. Aunque también a Paulo Freire se le ha utilizado como un ícono, un estandarte, una bandera la cual ha servido como parte de las disputas y la confrontación ideológica en algunos países. Ello se discute a partir de las implicaciones éticas de los movimientos pedagógicos.

Sería bueno que en nuestro país las universidades de avanzada y los organismos sociales y no gubernamentales, fuéramos capaces de meternos a la discusión y organizar también aquí una serie de conversatorios en torno a la obra y a la pertinencia del pensamiento de Paulo Freire.

Puedo decir que Paulo Freire es un personaje que llegó a nuestro país de manera sesgada, las distancias geográficas también se traducen en distancias políticas y culturales y a Freire en muchos espacios institucionales de nuestro país se le concibe como un educador distante, tal vez por ser distinto, por diferente al modelo de pedagogía que ha hegemonizado nuestro entorno en los 20 años o más.

La magia de este tipo de personajes emblemáticos es también su sesgo controversial. De ahí la pregunta que yo haría para un debate desde México ¿para qué re-pensar a Paulo Freire a 100 años de su nacimiento y cuál es su relación con los Méxicos del siglo XXI?

 

Comparte...

Sobre Miguel Ángel Pérez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.