Esteban-Moctezuma-avatar

El maestro insultado

Foros regionales para la consulta educativa, insuficientes

Veo con esperanza que los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo fueron un ejercicio útil y constructivo pero, es su carácter reivindicatorio lo que más me llamó la atención.

¿Por qué reivindicatorio? Porque mostró el verdadero rostro del maestro mexicano, de su experiencia, talento, participación, preparación y compromiso. 

Según afirmó la subsecretaria Alba Martínez de Olivé se presentaron casi 5 mil ponencias, de las que 76% fueron de maestras y maestros. 

Lo interesante de esa masiva participación magisterial es la calidad y pertinencia de las propuestas, tal y como fue reconocido por destacados ciudadanos expertos en educación que integraron un Comité Técnico Asesor. 

El secretario Emilio Chuayffet, recogió gran parte de las propuestas del Foro para perfilar en su participación, las bases del nuevo modelo educativo. 

Otro rasgo de los foros, éste preocupante, es que solamente participaron los padres de familia en 12% ciento de las ponencias. 

Lo anterior, habla de que son los maestros los más interesados en que la educación cambie y que están dispuestos a poner su parte. Ideas refrescantes se manejaron y debatieron. 

Quiero destacar cinco puntos fundamentales de lo que se expuso: 1. No basta lograr la calidad. Hay que garantizar también la equidad y la inclusión. 2. Superada la etapa de reformas legales, se cuenta con herramientas para que la “probidad permita sustituir con la carrera docente, usos y costumbres”, como afirmó la subsecretaria Martínez, pero “no hay automaticidad entre emisión de leyes y práctica regular”. 3. Hay que centrar la atención en los estudiantes y en su proceso de aprendizaje. Ya hemos visto que quedarse en lo macro, no genera resultados escolares. 4. A los maestros se les debe acompañar con formación continua y trabajo colaborativo. 5. Pero quizá lo más importante a destacar, es que, además de la propuesta, surgió permanentemente un reclamo de los propios maestros. No de aumento salarial. No en contra de la evaluación. No de la pobreza de auxiliares educativos, sino de respeto. 

Manuel Gil Anton y Elisa Bonilla Rius, integrantes del Consejo Técnico Asesor, testificaron la indignación del magisterio sobre la imagen que se ha proyectado de ellos. 

No se explican si es por ignorancia, mala fe o clasismo pero, con justa razón nuestros maes+++tros están muy ofendidos de que a través de películas, reportajes sesgados y una campaña de desprestigio, diversas organizaciones sociales y medios han impulsado una imagen de que son solamente vándalos e ignorantes. 

Los maestros cumplidos, que son el 90% y que trabajan con pasión todos los días, solicitaron que el nuevo modelo educativo se enfoque a la solución de problemas y la realización de proyectos interdisciplinarios. Piden mucha más reflexión y menos memorización. Solicitan que además de acentuar el estudio de lectoescritura y matemáticas, se realicen en las escuelas actividades artísticas, pero no sólo para la apreciación y conocimiento sino fundamentalmente para la creación artística. 

Expusieron la necesidad de la Educación Cívica y su preocupación por la violencia. Solicitaron más educación física y relacionar ésta con la salud y la nutrición. Recomendaron incluir clases de inglés y la incorporación de las TIC´s en la escuela pública. 

El secretario Chuayffet aseguró que el nuevo enfoque será centrarse en la escuela y fortalecer el liderazgo de los directores. “Todo modelo exitoso, dijo, debe considerar al maestro como un motivador”. 

Hoy la educación reclama de todos nosotros compromiso y creo que así como hay quienes denigran al magisterio, generalizando el comportamiento de minorías irresponsables, la mayoría de los mexicanos estamos resueltos a revalorar la actividad magisterial y apoyar la educación pública. 

emoctezuma@tvazteca.com.mx
@EMoctezumaB
Presidente Ejecutivo Fundación Azteca

 Publicado en El Universal

 
Facebook Comentarios

Leave A Comment