FORO NACIONAL CONSULTA E-BASICA

El nuevo modelo educativo, por construirse

FORO NACIONAL CONSULTA E-BASICA

El modelo educativo no puede ser concebido como la redacción de un Documento Definitivo, ni la expresión de buenos deseos en un Discurso: es, más bien, un plan de ruta que se construye colaborativamente, a través del diálogo entre los actores del sistema y la sociedad, estableció el Comité Técnico Asesor de la SEP en el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en Educación Básica.

La consulta nacional de educación Básica culminó este jueves con un claro llamado para dotar de autonomía y recursos a las escuelas, recuperar la confianza en los maestros, formar a niñas y niños con aprendizajes para la vida, eliminar las trabas burocráticas y administrativas en los colegios, matizar la verticalidad en la toma de decisiones de la SEP y su transmisión a las escuelas, establecer el para qué del uso de las tecnologías en el aula, mejorar la convivencia escolar en paz y fortalecer la formación inicial y continúa de los profesores en todo el país.

El cierre de esta consulta, que tuvo lugar en la Biblioteca de México en la Ciudadela del D.F., marcó el final de una etapa y el inicio de otra que buscará concretar las propuestas que hicieron miles de maestros, directores, supervisores, investigadores y padres de familia desde febrero pasado.

Sin embargo, se dijo que esta consulta no agota en sí misma el debate ni arroja como resultado un nuevo modelo educativo en el país.

Este foro nacional estuvo encabezado por Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP; Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, y los cinco integrantes del Consejo Técnico Asesor: Elisa Bonilla Rius, María de Ibarrola, Manuel Gil Antón, Ciro Murayama y María Trigueros.

El secretario de Educación dijo, al cierre del foro, que “es válido que la SEP convoque en términos de igualdad y no de altura” a todos los miembros de la comunidad educativa, a todos los que les interesa la educación con el fin de construir “un frente común”.

Chuayffet, quien inició su intervención con un saludo al dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz –ausente en la inauguración de estos foros hace poco más de tres meses-, afirmó que la educación de calidad sólo será posible si todos los agentes educativos (alumnos, padres, maestros, directores, investigadores y autoridades), “caminamos juntos en una misma dirección”.

La reforma educativa, añadió, comenzó innovando las estructuras jurídicas pero sentó las nuevas bases para los cambios pedagógicos: Dar espacio a todas las voces para que vayamos construyendo espacios democráticos, consensos viables que transformen a nuestro sistema de enseñanza. La revisión del Modelo Educativo terminará el lunes 16 de junio con la realización del último Foro Nacional sobre Educación Media Superior, en Mérida, Yucatán.

Una visión de conjunto

Los integrantes del Consejo Asesor presentaron un documento común que unificaba su visión de conjunto sobre los foros. Luego, cada uno de ellos amplió su propia postura sobre el tema que decidieron abordar.

Estos son algunos de los hallazgos de la consulta:

  1. El formato que se eligió (presentación de ponencias) no generó espacios para las preguntas ni intercambio de posiciones de los asistentes.

  2. Una porción importante de los participantes en estos tres meses acudieron porque querían conocer de manera directa propuestas que no llegan a los maestros.

  3. Los foros respondieron al interés de escuchar y ser escuchados.

  4. Se registró la indignación e impotencia que suscitó en los participantes la agresión que implica la distorsionada imagen que los medios y otros actores proyectan de los maestros.

Los consejeros dijeron que esta consulta (la realizada en los seis foros regionales) no es “ni puede aspirar” a ser definitiva, o base para armar un modelo como si de un artefacto se tratara; es apenas una etapa, la primera de muchas más y en distintos niveles y condiciones de participación, con vistas a la construcción del Modelo Educativo.

Los consejeros subrayaron la insistencia en que los foros contribuyan a recuperar propuestas acordes a los contextos estatales y regionales. Los maestros, agregaron, necesitan “contar con la posibilidad de organizar y pertenecer a asociaciones profesionales en las que se debata y se generen propuestas que trasciendan el ámbito local”.

Seis Puntos para la mejora: Chuayffet

Chuayffet habló de seis puntos indispensables para mejorar el modelo educativo del país:

1.- Currículum nacional de mínimos comunes que pueda enriquecerse localmente a partir de la realidad de las escuelas, que fortalezca la lectura y el pensamiento lógico-matemático y la educación artística para el desarrollo humano.

2.- Contar con materiales educativos diversificados para desarrollar habilidades cognitivas; libros de texto gratuito para la reflexión; bibliotecas escolares y materiales digitales.

3.- Crear una escuela centrada en el infante porque las niñas y los niños son su razón de ser; además de tener planteles con la infraestructura adecuada y colectivos docentes apoyados por supervisores.

4.- Promover centros educativos sin carga administrativa que empleen eficazmente el tiempo escolar y cuenten con servicios de asistencia técnica pertinentes y una supervisión renovada y reconocida para la mejora educativa continua.

5.- Tener docentes altamente calificados y comprometidos con la educación del alumnado para recuperar su reconocimiento social y espacios para el desarrollo de una carrera profesional.

6.- Construir escuelas inclusivas que promuevan la convivencia sana y pacífica y aprecien en sus prácticas cotidianas la riqueza étnica y cultural mexicana y del mundo, en donde los padres de familia ocupen un espacio fundamental para la atención de los infantes.

Reglas claras: Martínez Olivé

Los maestros, dijo en su turno la subsecretaria Alba Martínez Olivé, tienen reglas claras para el ingreso al servicio profesional. “No dependen de arreglos arbitrarios que con frecuencia dejaban fuera a los mejores y más comprometidos docentes. Su probidad profesional les permitirá crecer en el magisterio. Sustituyen así a los inapelables usos y costumbres”, del pasado, señaló.

Los logros alcanzados en la reforma educativa en curso, sin ser pocos, “no constituyen, sin embargo, el todo de la reforma educativa”.

Es indispensable, continuó, que los infantes, niños y jóvenes desarrollen sus capacidades. “Para que todos nuestros niños aprendan a aprender y convivir, la reforma tiene que llegar a cada escuela y a todas las aulas. Necesitamos relaciones de alta calidad humana que tengan como fin el desarrollo de los menores y se debe mantener intacto el apetito por el conocimiento de los niños y jóvenes, en una sociedad cada vez más democrática y justa”, precisó.

Martínez Olivé dijo que la primera conclusión de estos foros es que la transformación de la educación “demanda del saber, reflexión, crítica y propuesta de quienes la hacen día a día”.

La consulta en cifras

Se realizaron seis foros regionales y uno nacional.

Participaron 7428 personas.

Se enviaron 3 mil 79 ponencias y por vía electrónica se recibieron otras mil 609.

El 46 por ciento fueron de docentes, el 13 de Asesores Técnicos Docentes, 12 por ciento padres de familia y representantes de organizaciones sociales, 9 por ciento directivos y 8 por ciento supervisores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment