la pluma es mas poderosa

El reto de leer

Víctor Manuel Silva Galaviz

El pasado 26 de agosto se anunció el programa “21 para el 21” ′ del Fondo de Cultura Económica (FCE) Francisco Ignacio Taibo titular de este organismo, explicó que “la idea era producir una gran colección en términos de títulos y de ejemplares que nos permitiera una distribución masiva a lo largo y ancho del país, esta colección consiste en 21 títulos de 100 mil ejemplares cada uno”.

Indicó que se entregarán principalmente a jóvenes, personas jubiladas, escuelas en zonas rurales y también a personas de la milicia a partir de  octubre.

Así mismo este 6 de octubre la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que emprenderá una campaña de alfabetización para  las millones de personas que aún no saben leer ni escribir en México. En nuestro país existen más de cuatro millones 400 mil personas en esta situación. En los últimos tres años, dos de estos de la administración actual, 423 mil 780 personas mayores de 15 años se sumaron al analfabetismo.

Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la cifra de personas analfabetas aumentó 10.6 por ciento. Mientras en 2017 tres millones 976 mil 895 personas no sabían leer ni escribir, para diciembre de 2020 eran cuatro millones 400 mil 675, es decir 423 mil 780 mexicanos más.

A pesar de los esfuerzos que de manera continua realizan los distintos gobiernos en México y al margen de la calidad de la lectura, el Índice de Lectura Mundial de la UNESCO arroja el porcentaje de población que tiene el hábito de leer entre 108 países y México aparece como el país 107 en el listado, con un promedio de sólo 2.8 libros al año. Los indicadores nacionales tampoco resultan halagadores los resultados del MOLEC (Módulo de Lectura) de INEGI, que analiza estadísticamente el comportamiento del lector en México, una de las razones principales que desmotivan a las personas a leer es la falta de comprensión. Según datos del MOLEC, el 21. 6 % de las personas mayores de 18 años y alfabetas confesó comprender la mitad o poco de la lectura. El INEGI asegura que en México sólo se leen 1.8 libros promedio al año, mientras que en Chile se leen 5.4 promedio el nivel más alto de América Latina. Al mismo tiempo, de cada 100 lectores encuestados en México, 57 prefiere leer libros, mientras 38 lo hacen con revistas. 

Un niño que lee,  será un adulto que piensa.

 

direccion@instituto3e.o

Facebook Comentarios

Leave A Comment