ricardo-raphael-avatar

El segundo “affaire” Robles

UAEM
Universidad Autónoma del Estado de México

Las universidades autónomas de los estados de México y de Morelos están acusadas por haber provocado daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública en un monto superior a los 2 mil millones de pesos durante el año 2013.

La fuente es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus documentos pueden consultarse en la página de ese órgano (auditorías 0244, 0245, 0246, 0269, 0270, 0275, 0294 y 1426).

Se está ante un fraude de proporciones mayores y sus consecuencias administrativas y penales deberían alcanzar a las autoridades de ambas universidades y a las empresas subcontratadas, pero también a los funcionarios públicos del más alto nivel federal que por omisión, negligencia o complicidad participaron en el presunto atraco.

Entre los programas principales involucrados en esta operación destacan la Cruzada contra el Hambre, Pensión para Adultos Mayores y Atención a Jornaleros Agrícolas. (¿Podía haber mayor vileza en la selección del gasto público sustraído?).

Cruzada-Nacional-contra-Hambre-Rosario Robles
Rosario Robles

Es decir que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) jugaron un papel protagónico en las operaciones señalada por la ASF.

Se suman además la Secretaría de Educación Pública, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banobras. Sin embargo, la dependencia que encabeza Rosario Robles Berlanga enfrenta el más extenso de los reclamos: la estructura a su cargo debe rendir cuentas por el 90% de los presuntos daños y perjuicios.

De su lado, la Universidad Autónoma del Estado de México ingresó a su tesorería dos terceras partes de estos recursos; el otro tercio se lo llevó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La ASF detectó modos similares de trampa y corrupción en ambas instituciones y denunció la contratación de las mismas empresas en las dos entidades.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Entre las sociedades que se beneficiaron de esta trama están Advanced Computer Knowledge S.A. de C.V., Esger, Servicios y Construcciones S.A., Servicios Administrativos Zulma S.A. de C.V., IT Guardian Auditing & Consulting Services S.C., Servicios Profesionales Antal S.A de C. V., Inteligencia y Tecnología Informática S.A. de C.V., Simmetrix Architecture S.A. de C.V, S & C Constructores en Sistemas S.A. de C.V, Impactel S.A. de C.V, Asesorías Nacionales Expanders S.C., Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos S.A de C.V., Meave Soluciones S.A. de C.V., Evyena Servicios S.A. de C.V. Prodasa S.A. de C.V. y Dumago Systems Solutions S.A. de C.V.

Es probable que durante el siguiente tramo de la investigación se termine por revelar el nombre de los socios de tales sociedades, así como los intereses económicos y políticos que ellos representan.

Será tarea difícil porque son muchos los beneficiados que se presentaron ante la autoridad con credenciales de elector falsas o cuyo domicilio oficial no existe; y sin embargo recibieron depósitos en sus cuentas de cheques por cantidades multimillonarias.

Por lo pronto cabe afirmar, según fuentes de su propia oficina, que Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, desde hace más de una década alto funcionario de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene intereses en al menos dos de las empresas citadas.

ZOOM: “No te preocupes Rosario, hay que aguantar”. Enrique Peña Nieto, 23 de abril de 2013.

www.ricardoraphael.com
@ricardomraphael

Facebook Comentarios

Leave A Comment