Abelardo-Carro-Nava

¿El SNTE democrático? Una falacia en Tlaxcala y Nuevo León

La ilegalidad y las ansias por tener o mantener el poder, nos hacen ver momentos que no hubiéramos imaginado; y es que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está pasando de todo. Esto, por la emisión de su Reglamento para la Elección de sus Directivas Seccionales y los procesos de renovación que, a partir de éste, han comenzado a realizarse en dos estados de la República Mexicana: Nuevo León (Sección 21) y Tlaxcala (Sección 31).

En primera instancia es necesario advertir, que el Reglamento en comento vive en la ilegalidad porque, como bien sabemos, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) lo rechazó, motivo por el cual, al no corregirlo dado el incumplimiento de las observaciones que éste le hizo saber, no le otorgó la “toma de nota” requerida y necesaria para su validación legal. De ahí que pueda comprenderse la declaración de su actual dirigente quien, a través de esos viejos “usos y costumbres” de los que se valen en esa organización sindical, intentó desviar la atención sobre este asunto afirmando que “el SNTE rechazaba cualquier intento de injerencia en su democracia” (SNTE, 7/02/2020). Mensaje que tuvo claros destinatarios: La Maestra Gordillo, la Cámara de Diputados y… ¿la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján? y ¿el mismo Presidente López Obrador? Sobre estos últimos, los hechos indican que sí, el mensaje también fue para ellos.

Dicho lo anterior, para ser más específicos, el 25 de febrero, en Tlaxcala, se difundió la Convocatoria para la Elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 31 del SNTE (SNTE, 25/02/2020). Insisto, aún y cuando el Reglamento fue rechazado por el TFCA. Para esos momentos, a nivel nacional, se veían y escuchaban varios reclamos entre los que destacan: la ilegalidad de ese reglamento; la incoherencia e inconsistencia de los requisitos solicitados para que un trabajador de la educación pudiera participar en ese proceso que fue catalogado “democrático”; y la solicitud expresa de convocar, en primer lugar, a la renovación de la Dirigencia Nacional.

Con estas inquietudes, mismas que le valieron un reverendo pepino al CEN del SNTE; como ya decía, se emitió y difundió la Convocatoria que refiero en el párrafo anterior. Luego entonces, vinieron una avalancha de sucesos dignos de registrar, difundir y divulgar. 

  • El miércoles 26 de febrero, cerca de las 15:00 hrs., vía whatsapp, se notificó a los trabajadores de la educación del estado de Tlaxcala que, el jueves 27 del mismo mes, se suspenderían labores porque la Sección 31, a través de sus Delegados Sindicales y Representantes de Centros de Trabajo, efectuarían una asamblea sindical con motivo de la renovación de su dirigencia (El Sol de Tlaxcala, 27/02/2020). Hecho que causó severo malestar, específicamente, en los profesores y padres de familia quienes, como parece obvio, no fueron notificados mediante comunicado oficial a la hora de salida de ese 26 de febrero; es más, vía ese mismo medio de comunicación (whatsapp), a las 5 de la madrugada del día 27 de febrero, se estuvo notificando a padres de familia sobre la suspensión de actividades. No obstante, lo anterior, algunos profesores acudieron a sus escuelas, a muy temprana hora, solamente para regresar a sus alumnos a sus casas y, en el mejor de los casos, en pocas escuelas, si se laboró normalmente. Al respecto es importante mencionar que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), vía redes sociales (Facebook), emitió, a las 21:30 hrs., un comunicado confirmando las versiones que, para ese entonces, traían vueltos locos los celulares: la suspensión de clases (https://www.facebook.com/septlaxcala/photos/a.300304597661/10158274254692662/?type=3&theater). ¿Dicha suspensión contó con el aval de la Secretaría de Educación de la entidad? ¡Vaya cosas! 
  • Mientras el caos reinaba por la indefinición de la suspensión de clases o no, los rumores se esparcían a raudales: se hablaba de la conformación de una planilla de “unidad”, misma que seguiría la línea del actual dirigente estatal; y de otra conformada por los “disidentes”, un grupo de trabajadores que, aunque también se encuentran en el Comité Ejecutivo de esa Sección, no pertenecían a esa línea que refiero. 
  • Para el jueves 27 de febrero, pasadas las 10 de la mañana, los Delegados Sindicales y/o Representantes de los Centros de Trabajo, condujeron las asambleas a las que fueron convocados los agremiados a la Sección 31. De ahí, se propuso que se elegiría un “representante” para que éste se incorporara a la “asamblea” general que se efectuaría a las 15:00 hrs., en un Centro Vacacional alejado de la ciudad capital. Y así fue. ¿Importaron los reclamos de la base trabajadora porque a todas luces, y a decir de ellos, se dio un “madruguete” democrático en esas asambleas? No, no importaron.
  • Comenzada esa “asamblea general” se dio paso a la simulación más grande de todas: la “elección” de los integrantes de esa planilla de “unidad” que ya refería; esto, comenzando con los cargos más bajos hasta llegar al cargo más “alto”, el de la Secretaría General. Como parece obvio, las “cargadas” hacia tal o cual propuesta se hicieron presentes y, entre reclamos y posturas encontradas entre los presentes, surgió el “candidato” que habría de contender en las elecciones que tendrán lugar en este mes (marzo de 2020) en la entidad tlaxcalteca. 
  • En este lapso de tiempo; es decir, mientras se discutía y conformaba la planilla de “unidad”, la otra planilla, la de los “disidentes”, se registró, y también, como parece obvio, la “cargada” estuvo hacia quien, años atrás, había sido mencionado como aquel que ocuparía el lugar que hoy tiene a su cargo el Dirigente Sindical. ¿Más de lo mismo o, mejor dicho, los mismos de siempre? Claro, el Reglamento así lo permite.

Sí, así como lo leyó usted, en prácticamente en un par de días, se montó un espectáculo “democrático” sindical que evidenció, la lucha por el poder sin que, en ello, se observara un solo dejo de preocupación por lo que a toda organización debería ocupar: la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de la educación.

¿Dónde estaban los candidatos que en este momento contienden por ocupar las directivas seccionales en la Sección 31 cuando, derivado de la mal llamada reforma educativa de 2013, se agredió a los maestros y maestras de México? Fue una de las preguntas que lancé vía redes sociales, así como también, ¿qué tipo de sindicato necesitan los trabajadores de la educación? Las respuestas a esta última, hablan de un Sindicato ético, honesto, incorruptible, ajeno a los compadrazgos, que defienda los derechos de los trabajadores de la educación, que atienda las peticiones de los profesores ante el abuso de la autoridad, y un largo etcétera más.

¿Es tan difícil considerar estas ideas/propuestas para sanear y mejorar la vida interna del SNTE? Tal parece que sí, así es; los hechos nos muestran que, mientras el discurso tiende a construir una imagen “favorable” y “democrática” sobre esta organización sindical, las acciones evidencian la podredumbre que reina en quienes, desde hace mucho tiempo, son conocidos no precisamente por su honestidad, transparencia y, mucho menos, por su democracia, sino por un “charrismo” que, en más de una ocasión ha permitido que, a los trabajadores de la educación, se les bofetee en la cara. 

¿Sucederá lo mismo en las demás Secciones Sindicales?, ¿qué pasó y sigue pasando en Nuevo León?

Hasta cuándo magisterio, hasta cuándo…

Referencias:

SNTE. (7/02/2020). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reivindica los derechos de libertad y autonomía sindical. Comunicado 04-2020. Recuperado de: https://www.snte.org.mx/web/vernoticias/26731/29/snte-rechaza-cualquier-intento-injerencia-democracia.

SNTE. (25/02/2020). Convocatoria para la Elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 31 del SNTE. Recuperado de: https://www.snte.org.mx/seccion31/convocatorias?fbclid=IwAR3_otpbIY9O3nbtAep5lmdcz1y7aPrOBilB3NfIBCIlKu-SAv8YktfymXE

Lima, J. (27/02/2020). Suspende SEPE clases por asamblea sindical de la Sección 31 del SNTE. Recuperado de: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/suspende-hoy-sepe-clases-por-asamblea-sindical-de-la-seccion-31-del-snte-4895103.html

Facebook Comentarios

Leave A Comment