El SNTE se resiste al cambio

Sergio Martínez Dunstan

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se resiste al cambio. La ratificación del Tratado Internacional C098 y la aprobación de la reformas constitucionales, laboral y educativa, le han hecho lo que “el viento a Juárez”. Ni la Presidencia de la República ni el Congreso de la Unión han logrado hacer respetar el marco jurídico normativo vigente. En colaboraciones anteriores, resalté la necesidad de modificar los estatutos y, en consecuencia, la renovación de la actual dirigencia nacional del SNTE. Recomiendo la lectura “¿Cuál es el futuro del SNTE, la CNTE, MxM en el contexto actual? Te lo digo Juan pa’ que lo entiendas Pedro” (http://bit.ly/2KYKi7x) y “Reforma educativa y reforma laboral. Puro atole con el dedo” (http://bit.ly/2GmqhUh). A continuación, expondré tres intentos fallidos.

Primer intento

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frotándose las manos, expresó que está reservando su lugar en primera fila, porque quiere ver las elecciones internas y a los maestros votando por primera vez en urnas sin acarreos, sin amenazas, con democracia. (http://bit.ly/37OgBPF). Tal expectativa fue descartada por Alfonso Cepeda Salas (ACS) Secretario General del SNTE quien señaló que los procesos de renovación a partir del mes de enero [del dos mil veinte] tendrán que ser [se realizarían] en todas las secciones sindicales y en su momento en el Sindicato en lo general a través del voto universal, directo y secreto porque así lo establece la reforma laboral y nosotros estamos de acuerdo con esta medida” (http://bit.ly/2MfZDRa).

Segundo intento

AMLO fijó su posición sobre la resistencia de algunos sindicatos para renovar los liderazgos: “No van a haber excepciones, tiene que haber democracia sindical, se tiene que aplicar la ley, y los trabajadores tienen van a elegir libremente a sus representantes. También es un llamado a los trabajadores para que ellos hagan lo que les corresponde, que ya no sigan tolerando dirigentes que no los representan. Ya vamos a cambiar. Nosotros no podemos destituir a un dirigente sindical pero los trabajadores, sí. Que hagan lo que les corresponda, que hagan sus gestiones, y que se haga valer la democracia. La libertad no se implora se conquista. Que nos ayuden con eso. No hay protección de lideres sindicales.” (http://bit.ly/2OQfRT0). Por su parte, el SNTE aprobó el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales el cual se enviaría, según se dijo, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que se otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor. Lo anterior durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional http://bit.ly/2OqDSzd. Cepeda Salas señaló que el objeto es normar los procesos que no fue necesaria una reforma estatutaria.

Tercer intento

La Cámara de Diputados se sumó al debate, en voz de la Diputada Jannet Téllez Infante, integrante del Grupo Parlamentario de Morena sometió a la consideración de  la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución: “Exhortar a la STPS a promover la celebración de los encuentros sindicales nacionales; y al SNTE, a expedir la convocatoria correspondiente para elegir a la dirigencia nacional” (http://bit.ly/2P7DjuK). Recientemente, la Secretaria de Gobernación señaló que ““El Presidente de la República ha cumplido su palabra, ha cumplido con los trabajadores de la educación, ha abrogado las leyes que tanto daño nos hicieron”. Por su parte, ACS, Cepeda Salas adelantó que la próxima semana sostendría una reunión con el mandatario. El intercambio de declaraciones sucedió en el marco de la inauguración del Centro Maestro de Bienestar en Nuevo León atestiguado por el propio Gobernador (http://bit.ly/34113ox).

La reforma laboral dispone nuevas reglas del juego para la renovación de las dirigencias sindicales. A los dirigentes del SNTE simple y llanamente no les interesa llevarlas a la práctica. Les resulta más conveniente evadirla simulando actuar democráticamente. Al magisterio lo someten a sus caprichos. El Presidente de la República seguirá esperando a que los maestros voten por primera vez en urnas. Mejor que se siente.

Carpe diem quam minimun credula postero

facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment