El verdadero reto de las TIC es aprovecharlas pedagógicamente: Martha Isabel Díaz, finalista al Premio Bett

colombiaLa incursión de las tecnologías en el aula, ha representado un gran reto en la región latinoamericana, sin embargo, crear estrategias pedagógicas para que los niños utilicen correctamente estas herramientas, es la verdadera barrera a romper.

En este sentido, Martha Isabel Díaz Correa, profesora de educación básica del Municipio de Itagüí, en Colombia, ha creado nuevos parámetros de enseñanza con el uso de dispositivos digitales, logrando que sus alumnos aprovechen al máximo estos elementos y los transformen en un impulsor pedagógico de gran impacto.

Frente a este reto, la docente se preguntó  ¿cómo pueden las laptop XO, dispositivos sencillos y básicos entregados a niños de educación primaria en Colombia, actuar como mediadores para el alcance de aprendizajes significativos en estudiantes de segundo grado de la básica primaria?

Por ello, creó diversas estrategias pedagógicas para que los alumnos pudieran aprovechar al máximo los recursos digitales y aumentaran los niveles educativos de los usuarios.

Las TIC dentro del contexto educativo, proveen al sujeto de las condiciones para que logre apropiarse del conocimiento a través de los recursos que esta ofrece y sonde la efectividad en su uso, dependen de una adecuada planeación docente enmarcada dentro de una estrategia pedagógica que permita entender cómo se usa y para qué se usa, a fin de generar procesos de aprendizaje con sentido y evitar que el estudiante sólo se limite en almacenar en sus esquemas de representación, datos estériles y sin sentido cognitivo.

Finalmente, la profesora señala que una de las principales conclusiones después de implementar sus estrategias, es ver que los niveles de motivación y atención generados al usar las laptop XO dentro de las actividades de clase, contribuyen a la adquisición de aprendizajes significativos, puesto que dichas actividades e intervención pedagógica, les permitieron adquirir una significación lógica frente a los contenidos temáticos, y al pasar de una fase a otra, acomodar las ideas de anclaje a su estructura cognitiva en forma significativa.

Por estas innovaciones, Martha Isabel Díaz es finalista en el Premio Bett de Educación y Tecnología al Docente del año, el cual se entregará el próximo 9 de octubre, al inicio de las sesiones de la Cumbre de Líderes del Bett Latin America Leadership Summit 2015.

Facebook Comentarios

Leave A Comment