rector uam-lerma

Emilio Sordo Zabay, nuevo rector de la UAM-Lerma

rector uam-lerma

El doctor Emilio Sordo Zabay tomó posesión como rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2014-2018 en ceremonia realizada este miércoles.

El acto fue presidido por el rector general de la UAM, doctor Salvador Vega y León; los miembros de la Junta Directiva de la institución, doctores Enrique Ayala Alonso, Fernando Rojas González, Oscar Alejandro Terrazas Revilla y el maestro Carlos Payán Figueroa; así como por el primer rector de la Unidad Lerma, José Francisco Flores Pedroche.

El doctor Rojas González instó a “los actores individuales y colectivos a ajustarse a lo que marca nuestra legislación en la conformación de los órganos colegiados y en el respeto a las atribuciones que los ordenamientos otorgan al rector general”.

El miembro de la junta directiva exhortó a “todos los involucrados en los procesos de nombramiento de rectores de Unidad a poner por delante de sus intereses y puntos de vista particulares, los de la UAM”.

Agregó que ahora la tarea es generar un clima académico de concordia y de cooperación y llamó a todos los miembros de la comunidad “a poner lo mejor de ellos para que Lerma se convierta en vanguardia de nuevas formas de enseñar e investigar”.

“Para esto es indispensable que tanto autoridades como comunidad en general asuman las normas y valores contenidos en nuestra legislación, así como el modelo UAM de profesor-investigador”, concluyó.

En su turno, el doctor Sordo Zabay apuntó que la Unidad Lerma ha dedicado sus años fundacionales a pensar y estructurar un modelo educativo innovador en una zona de incuestionables requerimientos de oferta universitaria pertinente y actual y en un área de gran desarrollo económico.

“Viene ahora el momento de, con estas bases sólidas, impulsar el crecimiento sostenidos de nuestra oferta educativa” con planes de estudio de importancia estratégica para el desarrollo de nuestra nación, afirmó.

Agregó que lejos de plantearse como una Unidad nueva, ligada a la institución únicamente a través de la estructura normativa, la Unidad Lerma es una carta de presentación de nuestra riqueza institucional ante el resto del país.

“La Unidad Lerma, al ser la primera fuera de la metrópoli, debe constituirse en un polo regional de proyección nacional del conocimiento, con un modelo dinámico, capaz de ser replicable en otros entornos y contextos, contribuyendo a la construcción de un país que tenga posición internacional competitiva a partir del fortalecimiento de sus países y tradiciones”, asentó.

Luego de agradecer al cuerpo de funcionarios fundadores de la Unidad, el rector de la Unidad Lerma solicitó el apoyo a alumnos, profesores-investigadores, funcionarios y trabajadores administrativos de esta sede universitaria para “fortalecer este proyecto académico que tiene el capital humano para consolidarse en el corto y mediano plazo.

“Cuento con su compromiso y trabajo, y ustedes cuenten con el mío. La suma de todos los esfuerzos nos dará el reconocimiento que nuestra Unidad merece”, finalizó el doctor Sordo Zabay.

El doctor Flores Pedroche compartió que fue un gran honor ser el rector fundador de la Unidad Lerma y agradeció a aquellos que a lo largo de cuatro años colaboraron en la construcción conceptual, física y social de lo que calificó como “un gran sueño”.

Aseveró que la tarea emprendida en este campus de la UAM fue “crear un espacio plural, flexible, respetuoso, ético, interdisciplinario, con nuevas estrategias de exploración de problemas, con libertad académica apoyados en las nuevas tecnologías y reconociendo en el arte un componente fundamental en la formación integral de los alumnos”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment