Empleos competitivos para profesionistas del conocimiento

Alma Herrera

Ocho de cada 10 puestos altamente competitivos están destinados a los trabajadores del conocimiento, asegura  la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), los ahora llamados  “knowmad”, subrayó en su ponencia la especialista en Educación a Distancia, Alma Herrera. 

Estos profesionales del conocimiento se caracterizan por tener habilidades para trabajar en equipo y adaptabilidad para desempeñarse en cualquier lugar geográficamente hablando, señaló Herrera Márquez, en su conferencia en el marco de la Feria de Universidades 2014, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Derivado de una crisis del modelo científico, se empieza a expandir el conocimiento de frontera, el cual interrelciona distintos saberes. Por ejemplo, el cambio climático no sólo es un problema de biólogos, también es un tema cultural que pasa por la sociología, la política, la química como por la seguridad alimentaria, explicó la especialista.

Con el uso de las nuevas tecnologías, esto está provocando de manera cada vez más frecuente que se desarrolle el trabajo colaborativo con personas que nunca conoceremos físicamente, lo que requiere tener una amplia visión de las cosas, advirtió Alma Herrera.

De hecho, el conocimiento de los recursos informáticos, se está convirtiendo en un requisito casi para todos los profesionistas ya que, actualmente, hay una cantidad de profesiones que lo requieren antes del conocimiento especializado de su carrera; el odontólogo, biólogo, químico, diseñador, requieren ser informáticos, de manera previa.

En la empleabilidad, comentó Herrera Márquez, lamentablemente son los jóvenes el sector social más desempleado en los sectores productivos tradicionales, por lo cual los invitó a formarse en sectores hasta ahora poco explorados. 

El sector educativo, por ejemplo, de acuerdo con el Observatorio Laboral, hasta 2013,  es uno de los sectores peor pagados, con un promedio de ingresos de ocho mil 500 pesos mensuales, advirtió. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment