sistema-nal-bachillerato

En el 2018 se alcanzará 80% de cobertura en media superior: Tuirán

Rodolfo Tuirán
Rodolfo Tuirán

Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que al final del sexenio se alcanzará la meta de tener el 80% de cobertura en Educación Media Superior.

El funcionario explicó que, actualmente, ya se está cerca del 75%, “habíamos pensado en que para alcanzar la meta necesitábamos aumentar la matrícula en 877 mil jóvenes y, hoy en día, ya tenemos mas de 500 mil lugares lo que nos indica que nuestras estrategias están funcionando adecuadamente y vamos en la dirección correcta”.

Entrevistado tras participar en el evento de presentación de nuevos materiales y de premiación del concurso de dibujo del programa Construye T, el funcionario confío en que el presupuesto asignado a la educación media superior no se reduzca el próximo año.

Anualmente, en dicho nivel educativo se invierten más de 7 mil millones de pesos, “en infraestructura invertimos 2 mil millones, que se sumaron contras inversiones estatales; en ampliación de la oferta, mil 5000 millones; telebachillerato 900 millones de pesos;  en prepa en línea 200 millones, estamos hablando de inversiones muy cuantiosas”, aseguró Tuirán.

sistema-nal-bachilleratoEl subsecretario afirmó que de 2012 a la fecha, la deserción en bachillerato se redujo de 15 a 13.1%, lo que significa que cada año se ha logrado la permanencia de 50 mil jóvenes en dicho nivel educativo. Destacó que en la deserción escolar no sólo hay causas socioeconómicas, sino también hay escolares, entre las que se encuentran “el modelo educativo, la actitud de los docentes hacia los jóvenes,  el tipo de modelo de enseñanza que hemos propiciado”.

Algunas medidas que han permitido disminuir el porcentaje de abandono son la revisión de las causas escolares para modificarlas y el mantenimiento e incremento de las becas, pues “son un instrumento poderosísimo para contrarrestar el abandono escolar y si insistimos en esfuerzos como este que empodera a los jóvenes, estoy seguro que a pesar de condiciones podríamos ser capaces de contrarrestar algunas de las condiciones que prevalecen”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment