En inclusión digital, el capital humano es más importante que la tecnología: A. Almazán

 

inclusion-digital“A lo largo de 16 años, hemos aprendido que en el proceso de inclusión digital, el componente de capital humano es más importante que la tecnología misma”, aseguró Alejandro Almazán, Director General de la Fundación Únete.

“No sirve de nada tener una computadora si no la se usar, nuestro éxito es no enfocarnos en prestaciones, sino llegar con un modelo integral”, explicó durante la conferencia “Integrando la tecnología en escuelas de comunidades indígenas, impartida en el último día de actividades de GESS México 2016.

El modelo implementado por Únete incluye la capacitación de los profesores, para que se sientan cómodos con la tecnología; computadoras con contenidos ligados al plan de estudio; un portal educativo; una mesa de ayuda, que dará seguimiento técnico a los profesores; así como el acompañamiento presencial.

Para Almazán, una clave en el proceso es no llevar técnicos, sino pedagogos que sepan tecnología, el éxito “depende de la persona que tu selecciones para que te ayude a introducir la tecnología”.

La Fundación Únete ha equipado casi 400 escuelas, impactando a mas de 30 mil alumnos en el 45% de todos los municipios del país.

inclusion-digital2En nuestro país hay 13.7 millones de personas indígenas, de las cuales, tres cuartas partes viven en la pobreza y no disponen de conectividad. En el territorio con mayoría indígena hay jardines de niños y primarias con un curriculum dirigido a esta población, pero ya no secundarias.

Otras dificultades son que dos terceras partes de las escuelas son multigrado, además que la población enfrenta diferentes niveles de violencia y de pobreza, hay ausentismo de profesores, la carencia de materiales pertinentes, así como la barrera de lenguaje, entre otros.

La gran pregunta es ¿cómo le hago para desarrollar habilidades cognitivas, digitales y socioemocionales en mis alumnos, si el profesor que debería ser el promotor no las tiene? concluyó Almazán.

GESS México 2016, concluye sus actividades el día de hoy, viernes 22 de abril, reunió a expositores de tecnología interactiva, equipo audiovisual, juegos educativos, equipo electrónico y de ingeniería, suministro de hardware y software.

Se impartieron más de 80 conferencias que trataron temas como liderazgo, planeación y política educativa, innovación, habilidades fundamentales para la enseñanza, educación especial, lenguas extranjeras, y escuelas en acción.De manera paralela, se desarrolló el Foro de Virtual Educa, iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Facebook Comentarios

Leave A Comment