En julio, entrada libre a los museos de la UNAM

Los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México serán gratuitos, del 7 al 26 de julio, para todo el público. Entre las actividades que tendrán lugar estas semanas se incluyen cursos, visitas guiadas, coloquios, talleres y actividades especiales que pueden ser consultadas en www.cultura.unam.mx.

tlatelolco-unamLa Coordinación de Difusión Cultural señaló que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece una rica oferta en exposiciones, empezando por T de Tlatelolco, donde se exhiben 45 obras de 33 artistas modernos y contemporáneos provenientes de Argentina, Chile, España, Francia, México y Suecia.

Los visitantes también podrán visitar Líneas de la NO libertad, que contiene piezas de artistas plásticos y fotoperiodistas, quienes abordan el arte desde ejes temáticos como dictaduras políticas o la carencia de libertades en Europa e Iberoamérica a finales de la década de los 70. En este espacio también se exhiben las muestras Memorial del 68 y la Colección Stavenhagen.

El Museo Universitario del Chopo ofrece Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes, en el marco del 28 Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Se trata de una muestra documental que ofrece un mapeo de los puntos de encuentro, el activismo y el consumo de la diversidad sexual en esta ciudad.

Murmullos de la Tierra es una propuesta del colectivo SANGREE que consiste en una serie de piezas que entrelazan el pasado remoto de la humanidad con el presente a partir de un proceso de malversación histórica. Además continúaAlotropos, en la que seis artistas convocados por la curadora Caroline Montenant exploran la relación entre dibujo y escritura.

Muac 1(1)El Museo Universitario Arte Contemporáneo tiene una diversidad de propuestas que van desde la muestra Vicente Rojo Escrito/Pintado, y a Juan Carlos Uviedo, el provocador, el megalómano, el mitómano, pero sobre todo el artista político que incitaba a sus secuaces a buscar ser nota a través de su teatro experimental en las páginas policiales en vez de las culturales de los periódicos, es revisitada de forma inédita en el MUAC.

Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 reúne 14 piezas (videos y videoinstalaciones) acompañadas de un programa de cine donde se concentra la mayor parte de sus largometrajes. Minter es pionera en el uso y defensa de la práctica videográfica en México, además de tener importante producción cinematográfica.

Un proyecto de Jorge Méndez Blake, comisionado por el MUAC, que involucra una reflexión sobre la relación entre poesía y artes visuales a partir de una exploración respecto de la materialidad arquitectónica y la ubicación geográfica de la Biblioteca Nacional de México y el MUAC.

Además de una instalación que Carole Chargueron propone para el Espacio de Experimentación Sonora un retrato trazado con detalles sonoros registrados desde una diversidad de sitios de la Ciudad de México.

En el Museo Experimental El Eco se muestra La terquedad de las cosas, que condensa la propuesta del artista Javier M. Rodríguez (Guadalajara, Jalisco, 1980), quien ha desarrollado una plataforma de producción a partir de identificar las fisuras conceptuales de las normas científicas que ordenan al mundo como material de especulación poética.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma, exhibe La ciudad. Sus afectos, que reúne obras de artistas como Gabriel Kuri, José Dávila, Enrique Metinides, Jerónimo Hagerman, Miguel Calderón, Janine Gordon y Damián Ortega, entre otros.

san-ildefonsoEn el Antiguo Colegio de San Ildefonso se podrá admirar la colección de arte Islámico más grande que se haya visto en nuestro país, la cual abarca 13 siglos, con obras procedentes de países como Siria, Marruecos, Irán, Egipto, España, Turquía, Irak y Afganistán.

También, la muestra de la XI Bienal Monterrey Femsa, uno de los certámenes de artes visuales más reconocidos en el país, que incluye 65 obras realizadas por 40 artistas, y la denominada “Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación”, con obras de 11 artistas colombianos.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment