En México hay un científico ambiental por cada 100 mil habitantes: experto

César Domínguez
César Domínguez

“En México hay un científico ambiental por cada 100 mil habitantes”, por lo que podemos considerar que hay un vacío gigantesco en la materia, asegura César Domínguez Pérez-Tejada, Director del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agrega “no hay suficiente gente formada en ecología y en aspectos ambientales para enfrentar los problemas que tenemos en el país”.

Por eso califica como “super importante” la decisión del Consejo Universitario de la UNAM de crear la Licenciatura en Ecología, la cual será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

En entrevista con Educación Futura, Domínguez considera que “la ecología es una ciencia que ha crecido mucho en los últimos años y en las carreras anteriores donde se enseñaba ecología alcanzaba para dos o tres materias, la ecología abarca tantos ámbitos y esta involucrada con tantos aspectos, desde la parte natural, hasta la parte mas social y económica que ameritaba una carrera”.

La licenciatura en Ecología, la número 113 de la UNAM, tiene como instancia académica responsable a la ENES Morelia y como entidades participantes a los institutos de Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Ecología (IE), además del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco).

enes_moreliaPese a que en algunas instituciones se imparte la carrera en Ecología, el Director del Instituto de Ecología, considera que la recién aprobada, “será muy poderosa porque tiene el conocimiento de gente formada en las áreas de ecología, no hay es otro lugar en México que tenga tantos científicos dedicados a la ecología, formados en la ecología, como la UNAM”.

Impartir clases y dirigir tesis, serán algunas de las tareas que tendrán las y los especialistas que se incorporen a la nueva Licenciatura. Sobre el campo de acción de las y los futuros egresados de la licenciatura, el funcionario universitario asegura que podría ser la investigación científica, así como los ámbitos público y privado, donde deben tomarse decisiones, con base en criterios ambientales.

En la misma sesión, el Consejo Universitario de la UNAM avaló la impartición del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, cuyo objetivo es formar expertos que posean los conocimientos necesarios para proponer e implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible.

Facebook Comentarios

Leave A Comment