En Oaxaca, 6 muertos, 100 heridos y 21 detenidos por enfrentamiento entre CNTE y policía

ClaJk_JUsAA3_U9

Al menos seis muertos, más de cien heridos y 21 detenidos fue el saldo que dejaron varios enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) y la Policía Federal, Estatal y Municipal en Oaxaca registrados el domingo 19 de junio.

Los primeros enfrentamientos se reportaron en la carretera México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán donde los profesores mantenían bloqueada la vialidad. Posteriormente se movilizaron a San Pablo Huitzo y San Pablo Etla.

En Nochixtlán los manifestantes se negaron a abandonar el bloqueo de la carretera, por lo que la Policía accionó en contra de los manifestantes, registrándose un enfrentamiento que se alargó por más de 5 horas, en el cual intercambiaron piedras, bombas molotov, gases lacrimógenos y disparos.

nochixtlanEn un principio, las autoridades declararon que no usaron armas de fuego contra los manifestantes, sin embargo, varios testigos documentaron a través de fotografías y videos, el uso de armas de asalto, fusiles y metralletas.

“En el inicio de los operativos los uniformados no estaban armados, pero  cambiaron la estrategia porque se detectó gente armada entre los manifestantes. Se trató de gente infiltrada que disparaba contra la policía y contra los civiles”, señaló Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, señaló que “el enfrentamiento y ataque se produjo en la autopista Oaxaca­México, a la altura de Asunción Nochixtlán, sitio que desde hace siete días permanecía bloqueado, lo que afectó la movilidad, el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos.”

Se trata de una serie de actos desmesurados, de inconformidad, que durante 35 días han conculcado los derechos fundamentales los oaxaqueños, además de poner en riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad. Como ejemplo basta señalar que durante un mes han sido recurrente los cierres carreteros en 37 puntos estratégicos.

nochixtlan3Finalmente, señaló que “el Gobierno de la República y el Gobierno del estado de Oaxaca continuarán actuando en plena coordinación para garantizar el estado de derecho.”

Facebook Comentarios

Leave A Comment