En Oaxaca: CNTE adelanta clases, continúa con demanda contra medios, mientras Solalinde se ofrece como mediador 

La Sección 22 decidió adelantar el inicio de clases para el jueves 20 de agosto. Mientras sus dirigentes continúan con la demanda contra seis medios de comunicación. Ante el estado de sitio que vive Oaxaca, el padre Solalinde se ofreció como mediador entre la CNTE y el gobierno para que no gane la fuerza.

cnte-asamblea18agoEn asamblea estatal, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió iniciar el ciclo escolar 2015-2016, el jueves 20 de agosto, en cumplimiento a su calendario escolar, alterno al de la Secretaría de Educación Pública.

Rubén Núñez, justificó esta decisión como parte de la resistencia civil y pacífica de los maestros contra la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aseguró que el inicio de clases no cancela la lucha contra la reforma educativa, por el contrario, explicó que la decisión obedeció a un ejercicio de autocrítica y tras valorar la integridad física de los profesores que laboran en las comunidades más alejadas.

Prosigue la demanda contra medios de comunicación

Los dirigentes de la Sección 22, Norma Cleyver Cruz Vásquez, Othón Nazariega Segura y María del Carmen López Vásquez, interpusieron en julio pasado, ante el Juzgado Séptimo de lo Civil en Oaxaca, una demanda por supuesto daño moral en contra de seis medios de comunicación.

cnte_aeropuerto-oaxacaEl daño moral, argumentan los demandantes, ocurrió al publicar los medios referidos los actos vandálicos en los que participaron los dirigentes de la CNTE, tomas de distintas instalaciones, destrucción de mobiliario público y amanezas contra reporteros, entre otros.

Se dio a conocer que los medios y periodistas denunciados son: el Financiero, su presidente Manuel Arroyo Rodríguez y la reportera Mariana León; Televisa y el periodista Raúl Sánchez Lemus; Milenio Diario, el director Francisco González Albuerne, y los reporteros Víctor Hugo Michel y Paola Wong; Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, a su director Ericiel Gómez Nucamendi; Eje Central, al director Edgar Manuel Landazuri Espinosa y a la reportera Gabriela Rivera; a la Razón, y a su director Rubén Cortés y a los reporteros, María Cañadas y Carlos Jiménez.

En la demanda se exige “una indemnización suficiente para resarcir el daño patrimonial (lucro cesante) causado, mismo que deberá calcularse por el juez competente”.

alejandro-solalinde
Alejandro Solalinde

El padre Alejandro Solalinde se ofrece como mediador en Oaxaca 

Después de considerar que Oaxaca vive un estado de sitio, por el número de fuerzas federales presentes en la entidad, el padre Alejandro Solalinde Guerra, lamentó que Gabino Cué “haya ponderado la fuerza por el diálogo”.

En declaraciones al portal ADN Sureste, Solalinde se ofreció como mediador “si es necesario que se nombre a un colectivo de mediación ante las autoridades, estoy dispuesto a integrarlo, ofrezco a la Sección 22 de la CNTE y al gobierno mediación para que no gane la fuerza, pues es el momento de evitarlo ya que el pueblo oaxaqueño no merece más violencia”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment