En sesión solemne, entrega UNAM 11 ‘Honoris Causa’

unam-honoris4La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a once académicos el grado de Doctor Honoris Causa, durante una sesión solemne, celebrada en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico.

Los galardonados fueron: Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Federico Mayor Zaragoza –ausente durante la ceremonia por cuestiones de salud–, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

En marzo pasado, el Consejo Universitario aprobó otorgar dicho reconocimiento por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

La UNAM se debe al país: Narro 

unam-honorisDurante la ceremonia, José Narro Robles, Rector de la UNAM, señaló “que la UNAM se debe al país y que en esa forma habrá de proseguir”, sobre el próximo proceso de sucesión en la UNAM, añadió:  “a casi 100 días de que concluya el proceso para el que fui designado”, el rector dijo que en la Universidad se vivirá a plenitud la pluralidad que la ha caracterizado para definir los nuevos rumbos. Confió en que la razón y el saber estén presentes y en que se expresen todos los puntos de vista.

Narro aseguró que durante su administración se ha conducido con la idea de que el conocimiento “no puede ni debe ser neutral, debe tener un claro compromiso con la sociedad” y que la UNAM debe trabajar por una comunidad más justa y equitativa, por lo cual se articularon distintos proyectos para abordar algunos de los problemas más relevantes del país.

unam-honoris2El universitario aseguró que México enfrenta graves problemas, que si bien nuestras generaciones “no son responsables de engendrarlos, si deben darle solución. No hay argumento que valga para postergar resolverlos”. Entre los problemas se encuentran la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, las muertes prevenibles, la justicia la exclusión.

El rector de la UNAM pidió no solo atender los problemas superficiales y coyunturales, sino los de fondo. Pidió especial atención para la educación porque aunque “no tiene todas las respuestas, sin ella no hay satisfacción posible a los problemas”. Dijo que “es inaceptable que solo 3 o 4 jóvenes en edad de cursar estudios superiores puedan hacerlo”.

A nombre de las y los galardonados

A nombre de los galardonados habló Olga Hansberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas quien reconoció que antes los cambios en el mundo y en el país, la UNAM también debe cambiar.

unam-honoris3Aseguró que el país requiere de una educación con humanistas y científicos, que el mundo requiere jóvenes con pensamiento crítico y que “la educación de calidad, lejos de ser un lujo, es fundamental para su desarrollo y la solución de los problemas”, así como para el desarrollo equitativo del país.

 

Robert Armand Verdonk, habló a nombre de los galardonados extranjeros, reconoció el trabajo de la UNAM como difusora de la cultura mexicana en todo el mundo.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment