En universidades, escasos recursos y muchas necesidades: SEP

unnamed

Durante la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila advirtió que ningún joven se puede quedar sin espacios y oportunidades que le permitan continuar sus estudios.

En representación del Titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, Rojas señaló que para el gobierno federal es de vital importancia atender, de manera directa, las necesidades y desafíos que enfrentan las universidades.

Reconoció que en este sector, los recursos son escasos y las necesidades muchas, por lo que consideró necesario hacer un esfuerzo para diseñar nuevos esquemas de financiamiento.

“Se requiere lograr consensos que favorezcan un uso cada vez más eficiente de los recursos.”

El funcionario explicó que  la enseñanza superior es instrumento de conocimiento al servicio de la sociedad y, especialmente, del desarrollo humano. Su misión originaria, agregó, consiste en fomentar la inteligencia y las aptitudes de los jóvenes para que estén mejor preparados, y puedan, por tanto, ser más libres.

Añadió que el reto de la formación en el siglo XXI radica en establecer un vínculo directo con la realidad.

“Debe abatirse el aprendizaje rígido, y apostar por una renovación íntegra, así como eliminar la creencia de que el aporte de la educación superior a la sociedad consiste únicamente en mejorar el capital humano e impulsar el desarrollo económico.”

Finalmente, dijo que las universidades públicas están llamadas a ser la fuerza vital de un México diverso, que se afirma como nación decidida a construir su historia de la mano del conocimiento.

“Por esta razón es primordial que permanezcan exentas de cualquier obstáculo que limite el flujo del saber. Antes bien, deben abrirse tantas vertientes como dicte el pensamiento”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment