Enlace y Excale a examen: INEE y SEP

Comparte...

ENLACE
logo_excale 

La SEP informó que no se aplicaría la prueba ENLACE 2014. La evaluación del logro de aprendizaje de los alumnos de Educación Básica se ha realizado a través de dos instrumentos de medición: la prueba ENLACE, que diseña y aplica la SEP año con año desde 2006,  de manera censal a todos los alumnos de los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria, en las áreas de lectura, matemáticas y una asignatura adicional que cambia cada año.

Y la prueba Excale, que diseña y aplica el INEE desde 2005 a una muestra representativa de alumnos  por modalidad educativa de escuelas y por entidad federativa, se realiza en ciclos de cuatro años en los grados de tercero de educación preescolar, tercero y sexto grados de educación primaria y en el tercer grado de educación secundaria para evaluar las áreas de matemáticas y lectura, ciencias naturales y ciencias sociales.

Por su parte el INEE utilizará los resultados del estudio de validez antes mencionado para elaborar los lineamientos que correspondan al diseño de una segunda generación de instrumentos para medir y evaluar el logro de aprendizajes de los alumnos de Educación Básica, que deberán aplicarse a partir de 2015.

Además, la SEP aplica una prueba ENLACE de carácter censal y anual a los estudiantes del último grado de Educación Media Superior.

El INEE ha conformado un equipo de expertos nacionales e internacionales que analiza con rigor la validez técnica, la validez de contenidos, la validez de administración de la prueba, la validez de uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural, tanto de la prueba ENLACE como de la prueba Excale. Los resultados de este trabajo técnico de valoración de la prueba ENLACE se presentarán en marzo de 2014, y los de la prueba Excale en julio próximo.

ASí, la SEP y el INEE informaron que para el 2014:

1.       La prueba ENLACE en Educación Básica no será aplicada.

2.       La prueba ENLACE en Educación Media Superior será aplicada por la Secretaría en el último grado de este tipo educativo.

3.       La prueba Excale se aplicará por el Instituto a una muestra de escuelas y alumnos de tercer grado de primaria.

4.       El Instituto iniciará el estudio de validez de la prueba ENLACE para Educación Media Superior.

5.       El Instituto emitirá los lineamientos para el diseño y aplicación de la segunda generación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.

En su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Evaluación educativa, el INEE debe diseñar y expedir los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública estará atenta a los lineamientos que disponga el INEE para la evaluación de los componentes, procesos y resultados educativos referida a  los educandos, docentes y autoridades educativas, así como a las instituciones, políticas y programas educativos.

La SEP y el INEE informaron que, de acuerdo con lo mandatado por la Ley del INEE, el 10 de diciembre pasado se publicó el calendario para la evaluación que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, elaborado en coordinación entre el INEE y las autoridades educativas federales, que se puede consultar en la página www.inee.edu.mx.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.