Enorme reto, la articulación entre el conocimiento indígena con el conocimiento escolar convencional: INIDE

En el marco del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Luz María Moreno Medrano directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), en representación del Dr. Stefano Sartorello, investigador de este instituto, expuso un análisis crucial sobre la relación entre el conocimiento indígena y el conocimiento escolar convencional en el contexto de la actual reforma educativa.

Durante su presentación, Moreno Medrano subrayó los desafíos que enfrentan los maestros en su interacción con la comunidad y el entorno en el que operan. En este sentido, destacó la necesidad de contar con herramientas que les permitan comprender la cosmovisión y los saberes indígenas y cómo estos pueden integrarse de manera efectiva con el currículum escolar.

El conocimiento indígena, enfatizó, es mucho más que contenido; es un compendio de saberes, haceres, decires, sentires y vivires, todos intrínsecamente interconectados. A diferencia del conocimiento occidental, que puede fragmentarse en disciplinas, el conocimiento indígena es holístico y forma parte integral de una forma de vida y una cosmovisión. Moreno Medrano propuso que la categorización de estas dimensiones del conocimiento indígena puede ser útil para su comprensión y articulación con el conocimiento escolar.

En términos de logros y retos, se observa un progreso gradual en la conexión entre maestros y comunidades, lo que ha permitido una comprensión más profunda del conocimiento indígena. Sin embargo, subsisten desafíos al intentar incorporar este conocimiento en el proceso de planificación educativa. La pregunta clave es cómo lograr la articulación entre dos sistemas de conocimiento distintos: el indígena arraigado en la cosmovisión comunitaria y el conocimiento escolar convencional guiado por el currículum.

Moreno Medrano planteó que la articulación del conocimiento indígena y el escolar es un proceso intercultural que surge del diálogo y el conflicto entre estos dos enfoques. La necesidad de “pedagogizar” el conocimiento indígena para su inclusión en el plan de estudios requiere un enfoque cuidadoso y creativo, en el que el diálogo entre estos conocimientos se convierta en una herramienta de enriquecimiento mutuo.

Facebook Comentarios

Tags:

Leave A Comment