Enrique Fernández Fassnacht, nuevo Director del IPN

E FF

Enrique Fernández Fassnacht, fue presentado como el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); no obstante, los estudiantes manifestaron estar desilusionados con este nombramiento, por la tardanza en la designación y por las posiciones que el ahora director ha expresado con respecto a la gobernanza de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Fernández Fassnacht hasta ahora se desempeñaba como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y anteriormente como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es ingeniero químico industrial egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)del IPN. Estudió una maestría en Química en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana. También tiene un doctorado en Físicoquímica en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Compartimos aquí, una breve entrevista con el nuevo director del IPN, realizada el 9 de octubre de este año, sobre la educación, la técnica y las reformas.  

La desilusión de los estudiantes, según declararon en la mesa de diálogo, se debió a que Fernández Fassnacht estuvo presente en dos ocasiones en la mesa de diálogo y no se dio a conocer como el nuevo director del IPN.

Además, el ex secretario general de la ANUIES ha declarado su oposición a que sean los estudiantes  quienes elijan a través del voto directo a sus directivos, asegurando que los estudiantes “van de paso” y los funcionarios de las IES son quienes permanecen.

Este segundo punto, es el más delicado en la mesa de diálogo, toda vez que, la configuración del Congreso Nacional Politécnico (CNP) fue una condicionante para entablar el acercamiento entre las autoridades gubernamentales y los estudiantes politécnicos.

En el CNP, los estudiantes buscarán modificar la estructura orgánica del Politécnico, para que en lugar de que sea el Presidente de la República quien elija al director de este Instituto, sea la comunidad politécnica en su conjunto, quien decida este nombramiento.

Los estudiantes, hicieron un llamado al nuevo director del IPN, Fernández Fassnacht, para que asista a la próxima mesa de diálogo emplazada para el lunes 24 de noviembre a las 13:00 horas, donde se buscará resolver el tema del CNP, así como signar 7 acuerdos pactados entre la comunidad politécnica y las autoridades gubernamentales.

La firma de los acuerdos, según las autoridades, es una condición para que el nuevo Director del IPN esté presente en la siguiente mesa de diálogo. Durante el anuncio de su designación, al filo de la media noche, Fernández Fassnacht, no estuvo presente en el auditorio Alejo Peralta, donde se han llevado a cabo estos encuentros, el quinto, contando el de esta madrugada.

foto (69)

Consiguen estudiantes 400 mdp para el IPN 

Estudiantes representantes de la comunidad politécnica en la mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales, consiguieron 400 millones de pesos adicionales para el Instituto Politécnico Nacional.

El presupuesto contemplado para el ejercicio 2015 asignado al IPN es de 14 mil 952 mdp, lo cual representa un aumento de 200 mdp con respecto a 2014; según aseguraron autoridades de la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la mesa de diálogo.

No obstante, en el encuentro entre autoridades gubernamentales, los estudiantes, plantearon a las autoridades gubernamentales que el incremento estimado, es insuficiente por lo que solicitaron que el aumento se elevara a 400 mdp.

Las autoridades aunque reticentes, aceptaron incluir en los acuerdos, el incremento en el presupuesto del IPN en “un monto estimado de 400 mdp”, este dinero se entregará de forma diferida a lo largo del año.

El incremento en las finanzas del IPN, se utilizará para ampliar las becas a los estudiantes así como para mejorar la infraestructura del Politécnico Nacional.

Durante esta mesa, las autoridades recibieron por parte de los estudiantes del IPN, 42 mil firmas de ciudadanos y politécnicos en apoyo del movimiento estudiantil.

Facebook Comentarios

Leave A Comment