Entrega ANUIES estados financieros y reporte académico de Universidades

Comparte...

CV2QpSBUwAEtUGU

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entregó a la Cámara de Diputados, de manera voluntaria, los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2014, sobre  el uso de los recursos públicos asignados a las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación.

Durante el evento realizado en San Lázaro, el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda señaló que por octavo año consecutivo, por iniciativa propia, de manera colegiada y en un ejercicio de responsabilidad social, se hizo entrega de la evidencia, como testimonio de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Acompañado de los titulares de las diversas Instituciones que integran a la organización, agradeció a los titulares de las universidades públicas por haber atendido la solicitud de entrega de los estados financieros y presentar el reporte con los principales avances académicos logrados.

CVzgMRLUYAEHfieIndicó que la ANUIES y sus asociadas «trabajan en otros frentes para fortalecer la cultura de rendición de cuentas» y citó como ejemplo las auditorías que llevan a cabo las universidades en su matrícula; la participación en talleres para mejorar los procesos de fiscalización; sobre los alcances de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la participación en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios jurídicos, al revisar los requisitos de certificación a las escuelas de derecho.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, Jesús Zambrano Grijalva reconoció el «intercambio de esfuerzos entre las instituciones educativas y los órganos legislativos», y resaltó la «pulcritud en el manejo de los recursos y su optimización en el cumplimiento de la metas de las instituciones de educación superior.»

Hoy vivimos tiempos en los que la sociedad exige el mejor desempeño de nuestras responsabilidades y, especialmente en lo que se refiere a los temas de auditoría, vigilancia y fiscalización, sobre todo en los entes públicos que tienen bajo su responsabilidad y custodia el manejo de recursos públicos y en este caso concreto, de recursos federales, en la parte que corresponde a las universidades públicas.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, señaló que este acto pone en el centro a la transparencia, la cual “llegó para quedarse en México, y significa avance y no retroceso, porque de lo contrario sería opacidad”.

“Con la entrega de estos informes se podrá avanzar en el ejercicio de la transparencia. Esta situación hará posible que pronto México dejé de arrastrar ese flagelo tan lastimoso, desgastante y poco ejemplar que significa la corrupción y el daño que, en su conjunto, hace a las instituciones y a las personas”, afirmó.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.