Entrega IISUE el premio Pablo Latapí a Ana Luisa Villareal

villareal-delgado
Ana Luisa Villarreal Delgado

Ana Luisa Villarreal Delgado, de la Universidad Pedagógica de Durango, ganó el Premio Pablo Latapí Sarre, convocado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el estudio Dispositivos de acompañamiento para la construcción de identidad profesional del asesor de educación preescolar en Durango, Villareal abordó dos puntos fundamentales para la formación en México: la figura del asesor de enseñanza preescolar (personaje crucial, pero no reconocido) y el análisis escaso de ese nivel que otorga los cimientos formativos de todo individuo.

En la ceremonia de premiación Mario Rueda Beltrán, titular del IISUE, explicó que no hay mejor manera de honrar a Latapí Sarre, que promover y fomentar el desarrollo de una indagación es responder a las realidades sociales y ofrecer alternativas en el diseño y ejecución del quehacer docente.

mario-rueda
Mario Rueda Beltrán

Esta actividad, añadió el académico, hace eco de algo crucial para Latapí: el conocimiento metódico del sistema educativo. “Esta convocatoria habla de una imagen consolidada sobre la importancia del galardón y de las temáticas tratadas”.

Como señala Villarreal Delgado —agregó el director—, México y la enseñanza nos demandan ser investigadores críticos, participativos, atrevidos y con bases científicas.

En la ceremonia también se otorgaron menciones honoríficas a Stefano Claudio Sartorello por La co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México; a Verónica González Villalobos por Hacia la construcción de ciudadanos útiles. El caso de la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco (1842-1910), y a Eduardo García Vásquez por Remen tandetsaya nacteina (Aquellos no éramos nosotros). Educación popular, descolonización y formación de sujetos sociales en el marco de la institución de la discapacidad. Un estudio de caso en la costa y sierra sur de Oaxaca.

Facebook Comentarios

Leave A Comment