Entrega SNTE a la SEP su pliego general de demandas para este año

logo snte

En un acto que se prolongó poco más de 20 minutos, integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre, entregaron su pliego general de demandas 2014 a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que dio inició formal el proceso de revisión salarial, laboral y de prestaciones para más de 1.5 millones de trabajadores del sector, informa La Jornada.

A través de las redes sociales, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, confirmó su asistencia al acto y aseguró que en cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, atestiguamos un momento histórico, al implementar la negociación salarial única, por lo quedejamos atrás la doble negociación, permitiendo un ejercicio más equitativo de los recursos destinados a la educación en México.

A pesar de que Díaz de la Torre se había comprometido en diciembre pasado a que sería público el proceso de entrega y el contenido del pliego general de demandas 2014, éste transcurrió a puerta cerrada en el salón Simón Bolívar de la dependencia federal, e incluso, al constatar la presencia de medios de comunicación, evitó el contacto con la prensa y abandonó la SEP con discreción.

José García Mora, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales y negociación del SNTE, afirmó queaún está por definirse si no habrá doble negociación salarial con los estados, pues enfatizó que la entrega del pliego para este año es una primera etapa: presentamos las demandas de los trabajadores, y ya nos dirán en qué contexto vamos a desarrollar los trabajos.

Tras concluir el acto, García Mora señaló que el pliego, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, incluye las demandas a escalas nacional y estatal del magisterio, en las que se consideran las generadas por la aplicación de la reforma educativa y la creación del Servicio Profesional Docente.

Son las demandas tradicionales; lógicamente ahora hay algunas que tienen que ver con el nuevo esquema normativo. Hay una Ley de Coordinación Fiscal que hace referencia a la propia negociación, y eso es lo diferente. Las demandas de los trabajadores son las mismas, innovando las exigencias del Servicio Profesional Docente.

Nota completa en La Jornada.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment