Entregan Doctorado Honoris Causa a Sylvia Schmelkes del Valle en la Universidad de Colima

En una destacada ceremonia realizada en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño otorgó el Doctorado Honoris Causa a la reconocida investigadora Sylvia Irene Schmelkes del Valle. Durante el evento, la Dra. Schmelkes expresó su conmoción al recibir este honor y afirmó que considerará a la Universidad de Colima como su Alma Mater.

El Rector Torres Ortiz Zermeño resaltó la importancia de dar la bienvenida a la Maestra Sylvia Schmelkes como miembro destacado de la comunidad académica de la Universidad de Colima. Reconoció su generosidad y las contribuciones significativas que ha realizado tanto a la institución como al ámbito educativo a nivel nacional e internacional. Enfatizó la visión inclusiva y diversa que promueve en sus preocupaciones, estudios e investigaciones sobre la educación de calidad y la enseñanza significativa.

Durante su discurso, el Rector también destacó las valiosas aportaciones de Sylvia Schmelkes al informe del Grupo de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030 de la UNESCO, publicado en 2022. Estas ideas y recomendaciones han tenido un impacto positivo en el profesorado y el cuerpo directivo de la Universidad de Colima, y han contribuido a enfrentar los desafíos del sistema educativo en busca de la equidad y la sustentabilidad.

En respuesta al reconocimiento, Sylvia Schmelkes expresó su emoción y agradecimiento por formar parte de la Universidad de Colima. Destacó su admiración por la institución y mencionó su participación en proyectos pioneros e innovadores que la mantuvieron a la vanguardia tecnológica. Reconoció el trabajo de la Universidad de Colima en la vinculación con el estado y los municipios, así como su labor cultural y calidad académica.

La Dra. Schmelkes enfatizó la importancia de las universidades públicas, como la Universidad de Colima, para abordar las problemáticas sociales y fomentar un diálogo diverso y enriquecedor, así como una mayor interdisciplinariedad para generar nuevos conocimientos. Comprometida con esta visión, prometió llevar en alto el nombre de la Universidad de Colima.

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Educación y Cultura del Gobierno del estado, Adolfo Núñez González, reconoció los aportes de Sylvia Schmelkes a la educación y su contribución fundamental para la transformación del sistema educativo.

Con la entrega del Doctorado Honoris Causa, la Universidad de Colima reconoce y honra a una destacada educadora cuyo trabajo ha dejado una huella significativa en la sociedad mexicana y en el ámbito educativo internacional.

Sylvia Schmelkes es socióloga y maestra en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de Doctorado en Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008.  Le otorgaron el Doctorado Honoris Causa en junio de 2019 por la Université Concordia, en Quebec; y en 2017 por la Universidad Autónoma de Baja California.

Es Investigadora de la Educación desde 1970.  Ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural.  Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 26 años, contando en la actualidad con este reconocimiento en el nivel SNI III. 

Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2001-2007).  Fungió como Presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004). Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de 2007 a 2013. Fue la primera presidenta del INEE autónomo de abril de 2013 a abril de 2017; y continuó como Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hasta mayo de 2019.  Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana en el periodo 2019 – 2022.

Facebook Comentarios

Leave A Comment