escuchar a los estudiantes

Escuchar a los estudiantes para combatir el abandono

escuchar a los estudiantesA través de la gestión escolar y con el propósito de combatir la deserción escolar, la maestra María Rubi Velázquez Muñiz, propuso crear una evaluación anual que mida el ambiente estudiantil, de los jóvenes que cursan su Educación Media Superior (EMS), en su participación en el foro regional número tres, celebrado el pasado 9 de abril en Aguascalientes, donde enfatizo la necesidad de “preparar a los jóvenes en todos los avances tecnológicos para que se puedan enfrentar a un mundo globalizado pero también lo es el escuchar en su interior, lo que sienten, piensan y desean”, dijo.

“Cuantas generaciones de cada familia de nuestros estudiantes transitan por la misma institución, quizás, por las buenas referencias que se pueden dar en cuanto al trato que se le brinda, en la calidad de los servicios que brinda la institución, en la respuesta con que se dio algún trámite, etc. Todo este tipo de situaciones que parecen mínimas pero que son importantes, significativas y elementales para generar un sentido de pertenencia de los estudiantes y motivarlos a permanecer dentro del plantel”, señaló la maestra.

“Como se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse. Filtra sus pensamientos enfatizando los positivos, procura estar emocionalmente arriba, en la alegría y el entusiasmo, y cuando las situaciones le llevan a sentirse rabioso o triste expresa esos estados de la mejor manera posible sin esconderlos neuróticamente”, expresó la maestra en este foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La propuesta es crear una Evaluación de clima estudiantil anual para conocer las necesidades de los estudiantes, y saber cuáles son sus inquietudes con respecto al ambiente estudiantil que viven el día a día. Trabajar como organización en cumplir las expectativas de nuestros alumnos que estén al alcance de la institución, crear un ambiente donde el estudiante se sienta importante y que sus propuestas se estén llevando a cabo”, expuso Velázquez Muñiz.

Consulta la ponencia completa Aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment