Escuelas deben prevenir agresiones sexuales, si no actúan son cómplices: expertas

img_111115

Desde los espacios académicos se deben prevenir, combatir y castigar los actos de violencia sexual hacia las mujeres, porque si las instituciones no actúan, son cómplices de ello, señalaron académicas y activistas durante la mesa redonda “Violencia de género en las universidades”.

Durante el encuentro realizado en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Adina Barrera Hernández, experta en Estudios de Género y Políticas Públicas, de la UNAM, señaló que, desafortunadamente, desde la academia se han fomentado aspectos negativos de la mujer, justificando, en muchas ocasiones, la violencia hacia ellas.

Agregó que se debe construir una educación desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos y dejar a un lado la educación tradicional.

Por ello, pidió prevenir, investigar y sancionar cualquier violación a los derechos humanos, especialmente las agresiones sexuales de cualquier tipo.

Un Estado, incluyendo a las universidades, que no contemplen estos aspectos en su forma de gobierno, esta violentando a la población más vulnerable.

Por su parte, Mora Fernández, miembro del colectivo Casa Mandarina A.C., explica que México ocupa el primer lugar en violencia sexual contra las mujeres, dato que debe ser muy preocupante para las autoridades y la sociedad en general.

Este problema, recalcó, es un problema global, y se requieren acciones globales para combatirlo.

Finalmente, María del Mar Aguila, miembro del mismo colectivo, advirtió que en las redes sociales se ha minimizado el problema, pues en ellas se burlan de diversas situaciones contra las mujeres que en realidad son muy preocupantes.

Agregó que dentro de los campus universitarios, el mayor número de violaciones son cometidas por compañeros y maestros, quienes son los más cercanos a las estudiantes.

Finalmente, pidió a las instituciones, instaurar protocolos de prevención y acompañamiento no sólo a mujeres, sino también a hombres para hacerlos más conscientes de la situación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment