comida-chatarra

Escuelas tienen capacidad para asegurar alimentación adecuada: nutrióloga

comida-chatarraTodas escuelas tienen la capacidad para asegurar una alimentación adecuada a sus alumnos, aseguró Julieta Ponce, Directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA), agregó que los niños son vistos como consumidores en la escuela, porque ellos no pueden tomar decisiones.

La especialista consideró que ofrecer opciones no le corresponde al mercado, sino al estado y que “la oferta alimentaría ha rebasado la capacidad de elegir para los niños”. Al mismo tiempo que criticó la falta de una política referente a la nutrición y consideró que la escuela puede ser un lugar para formar y nutrir.

Durante la conferencia “Programas de nutrición escolar” celebrada en GESS México 2016, la experta aseguró que hay una deuda histórica de nutrición con los niños, pues en México 23% padece anemia y 34% obesidad.

julieta-ponce2Para cambiar la situación es necesario fortalecer las capacidades de decisión de los niños, “la elección entre lo saludable y lo aparentemente saludable es todo un reto”, opinó la especialista, añadió que se debe exponer a los niños a los alimentos sanos.

La mala alimentación impacta negativamente en el rendimiento escolar, por lo que Ponce sugirió establecer algunas medidas –factibles para todas las escuelas–, como son el establecimiento de un reglamento alimentario escolar, acordado a través de asamblea con padres y maestros; la detección y el control del riesgo alimentario; el entrenamiento de paladares, es decir, por 15 días quitar la azúcar y la sal de todas las dietas, para que al regenerarse las papilas gustativas se ofrezcan nuevos alimentos a las y los niños.

Declaración de escuelas libres de comida chatarra; agua simple disponible; recetarios colectivos, que sean fáciles de seguir en casa; el establecimiento de cocinas; así como de parcelas y huertos, completan las medidas.

coccaNiño con problemas de obesidad, es un adulto con el mismo problema: Armando Cocca

Un niño con problemas de obesidad es un adulto con el mismo problema aseguró Armando Cocca, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual es necesario que desde a niñez se habitúen a la actividad física.

Cocca aseguró que el modelo de educación física en México es precario y que el trabajo de maestro de educación física se ha convertido en tarea de animador. Entre las limitaciones se encuentran el poco tiempo y el espacio inadecuado que hay en las escuelas para realizar la actividad física.

Entre los modelos que se pueden poner en marcha para alentar la actividad física se encuentran el “Sport education”, en el cual los niños eligen el deporte, las reglas y en el que no solo son jugadores, sino que fungen como entrenadores y árbitros.

Facebook Comentarios

Leave A Comment