Estrategias de educación digital aún enfrentan serios retos de conexión e infraestructura: SCT

bett

Por Adán Magaña

Durante el el Panel de discusión magistral: “Política educativa digital en México”, en el marco de Bett Lationamérica 2016, Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, aseguró que del programa “México conectado”, proyecto del gobierno para poder brindar un servicio de banda ancha, así como la nueva estrategia digital emprendida en conjunto por la SEP, aún enfrentan serios retos que deben ser resueltos lo antes posible, entre los que destacan la demanda del consumo de ancho de banda está creciendo exponencialmente y la cobertura, lo cual incluye una poderosa estrategia de infraestructura.

Durante su intervención, el funcionario detalló que esta conectividad es inútil sin un sistema integral donde estén los dispositivos,  la educación de los profesores y los modelos educativos de distribución de contenido.

En eso nos estamos enfocando, en el nuevo modelo de colaboración para integrar la tecnología al modelo educativo, puntualizó.

Por su parte, Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, advirtió que ante este panorama, es necesario unificar las políticas educativas con las tecnológicas, por lo que se debe crear una estrategia desde diversos ángulos para fortalecer ambos campos.

Por ello, dijo, la reforma educativa busca lograr tres cosas fundamentales: “tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos y pedagogía”.

Así mismo detalló que se ha diseñado un nuevo modelo educativo con cinco ejes fundamentales, “el primero es la transformación que hemos logrado para fortalecer las escuelas en el país, después, ayudar a los docentes. No solamente es evaluarlos, sino fortalecerlos. En tercer momento, la nueva propuesta curricular para la educación obligatoria, el cuarto eje es la inclusión y la equidad y finalmente una nueva gobernanza en el sistema educativo, eso significa la relación entre el gobierno federal, los estados y los sindicatos”.

Finalmente, Ricardo Medina, Secretario de Educación del estado de Campeche, habló acerca del uso de la tecnología en los estudiantes y profesores, resaltando la importancia de la introducción de estas herramientas para lograr una mejor calidad en la educación.

“Creemos que esto nos va a permitir acercarnos a una educación que queremos impartir, hoy en día el gran reto es llevar una educación de calidad y ésta no se puede pesar si no es una que implique también el uso de tecnologías de información en cada una de nuestras escuelas”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment