Estudiantes del IPN aceptan dialogar con Gobernación y entregar pliego petitorio

Asamblea ESIA

 

En asamblea estudiantil realizada el domingo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adelantaron que este lunes continuarán con el cierre de planteles; y le “tomaron” la palabra al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para iniciar una mesa de diálogo que resuelva el conflicto por el cambio al plan de estudios y la aprobación de un nuevo reglamento interno.

En una asamblea a la que asistieron 89 representantes de las escuelas y vocacionales, los estudiantes también acordaron acudir a la marcha del 2 de octubre y encabezar la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

En el acceso principal de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), en el plantel de Zacatenco, se realizó la asamblea en la que se informó que cuatro de los 15 planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos serán cerrados hoy.

Entre las propuestas del posicionamiento de los estudiantes se encuentran que la Asamblea General sea el único órgano de representación del movimiento estudiantil frente a las autoridades del IPN, y ceñirse a un pliego petitorio general de todo el movimiento, así como permitir la participación de los egresados.

Además de rechazar el reglamento y plan de estudios, los estudiantes han propuesto la democratización de los órganos de gobierno del IPN, expulsar a la Policía Bancaria Industriar (PBI) que resguarda las instalaciones, así como la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Los representantes de las vocacionales 2, 3, 5 y 13 informaron que, por decisión de sus respectivas asambleas, esos centros cerrarán en apoyo a las demandas de más de diez puntos, y pidieron el apoyo de otras escuelas.

Esos planteles de bachillerato se sumarán a los planteles 8, 10, 12, 13 y 14, donde los jóvenes mantienen un cerco afuera de las instalaciones y los seis planteles que se encuentran cerrados desde la semana pasada.

Previo al inicio de la asamblea, los jóvenes rechazaron a coro abierto la participación en la marcha del 2 de octubre y al final, después de siete horas de discusión, aprobaron encabezar la movilización.

El viernes pasado, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario Osorio Chong manifestó su apertura a escuchar las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes del Politécnico para resolver a la brevedad el conflicto.

El funcionario aseguró que habrá “total libertad garantizada de parte del gobierno de la República y, por supuesto, total apertura. Tenemos que ver qué es lo que les inquieta, lo que les preocupa y resolverlo juntos”, enfatizó Osorio Chong.

Durante la asamblea de ayer se discutió ese pronunciamiento y al final aprobaron “tomarle la palabra de diálogo” al titular de la Secretaría de Gobernación, y acudir en una marcha a entregarle el pliego de demandas.

La marcha se realizará el próximo martes a las 13:00 horas y partirá de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, campus Casco de Santo Tomás hacia Gobernación, con una parada en el Ángel de la Independencia.

Entre los puntos que contempla el pliego de demandas para entregar a la Secretaría de Gobernación se encuentra la democratización de los órganos de gobierno del IPN; la destitución de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, la derogación del reglamento interno,  así como la derogación y revisión de los planes y programas de estudio.

La lista la complementaron con las demandas de sacar a los grupos de porros de la institución; retirar la vigilancia de la Policía Bancaria; que en la elección de autoridades se otorgue el derecho de revocabilidad a los alumnos en la asignación de directores; y que sólo los egresados del Politécnico puedan ocupar los cargos directivos.

También incluyeron solicitudes de transparencia; que el diálogo con las autoridades del Politécnico se transmita por canal 11; y que el paro de actividades sea indefinido hasta que se derogue el reglamento que las autoridades del Instituto dieron a conocer en internet.

Ya hay algunos reportes de la ENMyH, que refieren que se presentado enfermos en algunos de estos centros de Estudio, debido a que los estudiantes no tienen las condiciones de salubridad mínimas para pasar la noche.

Facebook Comentarios

Leave A Comment