sábado, marzo 14, 2026
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Evaluación no fue pertinente; no tomaron en cuenta contexto del profesor: investigadoras

por Erick Juárez Pineda
27 abril, 2016
en Actualidad, Destacada
0 0
Arranca evaluación extraordinaria en Guerrero
Share on FacebookShare on Twitter

image

Durante el coloquio “Voces de la Evaluación docente” expertos en materia educativa aseguraron que el proceso de evaluación de desempeño no fue pertinente, en especial porque no consideró los aspectos de contexto de cada profesor en su escuela, por lo que estas pruebas no reflejan la verdadera calidad pedagógica de un maestro.

La Organización de Estudiantes de la Asamblea del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, celebró el evento durante el cual se desarrolló la mesa de debate “Experiencias sobre la construcción de la evaluación”, ahí, Margarita Pérez, académica del DIE-Cinvestav, señaló que los maestros no le temen a la evaluación porque todos los días son evaluados, sin embargo, no quieren tener una evaluación que vulnere sus derechos.

Explicó que una evaluación es pertinente cuando está concebida como un proceso global, donde no sólo se teoriza el resultado numérico , sino también se incorporan situaciones de contexto de los alumnos y maestros.

“El proceso no abarca estos contextos, no incorpora el trabajo cotidiano, esfuerzos, deficiencias y dificultades que sortean los maestros en las aulas”, abundó.

Adicionalmente, llamó a las autoridades a evitar criminalizar a los maestrso, y “echarles la culpa de todos los males educativos”.

Esta evaluación es punitiva; los maestros no somos responsables de los males del sistema educativo.

imageFinalmente, advirtió que por muchos años se ha visto al magisterio como un grupo clientelar, de apoyo en tiempos electorales y olvidados en su desarrollo profesional, “donde al gobierno se les olvida todo lo que tiene que ver con el desarrollo pedagógico”.

Por su parte, Esther Tapia, también académica del DIE, llamó a las autoridades a reconsiderar los procesos de evaluación, a fin de incorporar las experiencias docentes en ella.

Señaló que con la pasada evaluación de desempeño, solo se pretendía castigar al magisterio y evidenciar las deficiencias de los profesores.

Sin embargo, agregó, debemos tomarlo como algo que nos ayuda a reconocer aquello que nos hace falta afinar.

Si lo tomamos desde esta perspectiva veremos que tendremos un resultado más positivo.

Finalmente, explicó que la mejor evaluación es la que se debe hacer desde la observación en el aula y sin consecuencias laborales, pues “solo así se puede determinar la verdadera calidad de un maestro”.

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Popular

  • Crédito: SEP Puebla

    La NEM desde el currículum integrado. El codiseño y la integración curricular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publica SEP calendarios escolares 2025-2026 para Educación Básica y Escuelas Normales: Mario Delgado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me equivoqué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más allá de la frase: “Feliz vuelta al sol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marx Arriaga, el funcionario incómodo de la SEP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA