Evaluación no ha mejorado calidad educativa: OCDE

INEE OCDE

La evaluación educativa en México no ha servido para mejorar la práctica de los docentes, ni la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos, no obstante se aplica con énfasis desde el año 2000;  más aún, la prueba ENLACE (ahora en desuso), generó “efectos perversos en términos de la práctica pedagógica en la escuela”, reconoció Paulo Santiago, director del departamento de Educación y Competencias de la OCDE.

“La evaluación y su vínculo con la práctica en el aula no están claramente establecidas”, además la evaluación está dirigida desde el centro, aseguró Paulo Santiago al presentar el informe Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación de la Educación, que  fue presentado en 2012, en su versión en inglés, y se presenta ahora en español.

Tal como se hace ahora, la OCDE recomendó hacer un estudio sobre la prueba ENLACE, así como reducir el alto impacto de esta, por ejemplo, volver a su propósito formativo o aplicar la prueba sólo en las etapas claves de la educación.

 

En relación con esto, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schemelkes, señaló que en las próximas semanas el Instituto a su cargo dará a conocer los resultados de dicho estudio, y anticipó que ENLACE, tal como lo conocemos dejará de aplicarse, cambiará de nombre y tendrá otras características.

El propósito del informe es ayudar a los países a entender el enfoque de México en materia de evaluación, aportar información para un informe final y comparativo entre 14 países, así como proporcionar perspectivas y asesorías a las autoridades educativas, señaló el consejero del INEE, Eduardo Backhoff.

Invitado al encuentro, el especialista en Educación Internacional y consejero editorial de Educación Futura, Eduardo Andere, mencionó que gran parte de las recomendaciones de este informe realizado por la OCDE, ya fueron tomadas en cuenta por la Reforma Educativa como por el propio INEE.

Para Backhoff Escudero, el contenido de este informe “es importante porque documenta el pasado inmediato en materia de evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN) y de sus componentes.

Por su parte, Paulo Santiago, coordinador del estudio, mencionó que el camino elegido por nuestro país, a través de la reforma educativa, “es el difícil” pero es el que puede asegurar un progreso sostenido de los resultados escolares en México.

No obstante, Andere Martínez destacó que a la reforma educativa, le falta una revisión urgente al sistema de formación de maestros, lo que permitirá mejorar su profesionalización.

Las recomendaciones de la OCDE en evaluación:

  • Mantener los esfuerzos para fortalecer la evaluación y poner mayor énfasis
    en su función de mejora.
  • Promover adecuadamente el uso formativo de las evaluaciones estandarizadas
    de los alumnos y desalentar los incentivos otorgados a las escuelas para
    practicar las pruebas.
  • La función de la evaluación debe enfocarse en la mejora del aprendizaje y
    no tanto en la rendición de cuentas.
  • Asegurar que los estados participen activamente en la evaluación de
    los maestros y otorgar un papel más destacado a los directores escolares.
  • Orientar la evaluación de los maestros a su desarrollo profesional.
  • Se debe alinear la evaluación con las reformas curriculares.
  • Optimizar la presentación de informes y el uso de los datos del sistema
    para sustentar la política y la práctica educativa.
Facebook Comentarios

Leave A Comment