Evaluar para profesionalizar: foros de consulta

do

La profesionalización docente es, sin duda, uno de los mecanismos más importantes en el proceso de mejora de la educación. Para ello, los modelos de evaluación representan la herramienta más importante para medir los aciertos y errores de quienes son responsables de estos procesos.

Ante ello, el profesor Rogelio Romero Colín del Distrito Federal, presentó la ponencia “El desarrollo profesional docente; la asignatura pendiente”, dentro del primer Foro Regional de Educación Básica, en la capital del país.

En su texto asegura que ” hoy en día resulta imprescindible evaluar y analizar la profesión docente en México, considerando que ésta cuenta con una larga historia; durante los diferentes periodos de conformación del Sistema Educativo Mexicano, la profesión docente ha adquirido rasgos específicos, resultado de un complejo proceso del cual han sido parte las necesidades cambiantes de la atención a la educación básica, las prioridades de la sucesivas políticas educativas y las demandas de los docentes.”

“Se debe lograr que todos los maestros tengan la posibilidad de proseguir su formación profesional, conlleva implementar modalidades diversas, adecuadamente articuladas y coherentes que atiendan las necesidades de aprendizaje de los maestros, favorezcan el mejoramiento de su práctica docente y eliminen las prácticas burocráticas que desalientan su aprovechamiento; esta diversidad de opciones no debe ir en menoscabo de la calidad. ” Finaliza.

Descarga la ponencia completa AQUÍ

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment