
Exige la UAM castigo a los culpables de Ayotzinapa
- Educación Futura
- 21 octubre, 2014
- Destacada, Educación Normal, Universidades
- AYOTZINAPA, UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y pidió a la comunidad universitaria que continúe sus actividades académicas y evite la suspensión de labores “que no contribuye al diálogo y la acción colectiva” que se requiere.
La desaparición de estos jóvenes “constituye una violación muy grave a los derechos humanos que no puede quedar impune; las autoridades deberán asumir plenamente sus responsabilidades, esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, señala la institución.
En un desplegado firmado por el rector general y los rectores de las cinco unidades (Xochimilco, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma e Iztapalapa), los funcionarios establecen: “Es jurídica, ética y humanamente inaceptable que 43 jóvenes desaparezcan sin ningún rastro, como ha ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa”.
De su paradero -dicen-, no se tiene noticia desde el 26 de septiembre. “Se ha informado que hubo participación de funcionarios públicos y agentes policíacos de los municipios de Iguala y de Cocula, Guerrero”.
Firmado por Salvador Vega y León (rector general), Romualdo López Zárate (UAM-A), Eduardo Abel Peñaloza (UAM-Cuajimalpa), José Antonio Nateras (UAM-I), Emilio Sordo (UAM-Lerma) y Patricia Alfaro (UAM-X), el desplegado establece que la educaciónes una palanca para el desarrollo de la sociedad y de las personas, un bien que no debe ser desperdiciado.