Exigen controversia constitucional para estados incumplidos con reforma educativa

El Ojo Ciudadano MxMás de cien organizaciones reunidas en la iniciativa El ojo Ciudadano, pidieron que se presente una controversia constitucional contra los estados que han incumplido la armonización de la reforma educativa con sus leyes locales, como Oaxaca, pero también Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con  esta asociación, otras entidades del país, si bien no han cometido un desacato como los estados anteriormente mencionados, sí incurren en opacidades, por lo que deberían realizar cambios a la armonización de la reforma con sus leyes locales.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala; los estados incumplidos, “están arruinando opciones de mejora de maestros y niños”, aseguró el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón.

Por lo que a nombre de estas 100 organizaciones que integran El Ojo ciudadano, urgió a las autoridades de las entidades como a la autoridad federal, interponer una controversia constitucional, tal como lo mencionara el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, hace unas semanas, recordó David Calderón.

Al conocer esta información, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurora Loyo, señaló a través de su cuenta de twitter que “las leyes estatales que contravienen la Ley General de Educación (LGE) pueden y deben ser materia de controversia, pero admitamos que indican correlación de fuerzas. Ahora hace falta que la autoridad federal se pronuncie en los casos en los que haya lugar para controversia constitucional”, señaló.

Lo anterior resulta importante porque, a las entidades federativas mencionadas anteriormente, se tienen que sumar ocho estados que, según esta organización, cumplieron a medias o tienen omisiones clave, tal es el caso de: Baja California, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

David Calderón, reprochó al Sindicato Nacional de Trabajadores de l Educación (SNTE) haber influido en los estados incumplidos, por haber “impuesto su versión detestable en ley”.  El SNTE, dijo, sólo vela por intereses de algunos, los cuales son ajenos a la docencia, expresó.

De las entidades que hicieron bien las cosas, en este proceso de armonización se puede hablar de: Jalisco, Puebla y Tamaulipas, quien incluso fueron un paso más allá, reconoció El ojo ciudadano, pero también, están: Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco.

Las organizaciones ciudadanas reconocieron a los estados que cumplieron con la armonización y recordaron que el siguiente paso es la implementación cabal de la ley; puesto que la Reforma Educativa, “será de papel hasta que no llegue al salón de clases”, advirtió Tere Aguilar de Mexicanos Primero.

Los estados que cumplieron a medias o incumplieron presentan alguna de las siguientes omisiones o fallas graves en su ley local, destacó El Ojo Ciudadano:

1) No hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán).

2) No establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión (Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

3) Aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán).

4) Contrario sensu de la ley general, dan preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro (Veracruz).

5) No contemplan como causal de rescisión la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación. (Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán).

6) Insisten, contradiciendo a la ley general, en mantener vivo el Reglamento de Escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores (Hidalgo y Nuevo León).

7) Invaden funciones exclusivas del INEE (Sinaloa).

Los 10 imprescindibles 

De acuerdo con El Ojo Ciudadano, para que se respete cabalmente la armonización de la Reforma Educativa con las leyes locales, se deben respetar al menos 10 puntos:

1. Concursar sin excepción los puestos de dirección y supervisión, tanto para su ingreso como para su promoción.

2. Evaluar, de forma obligatoria a maestros, directivos, supervisores de escuelas públicas, como a maestros de escuelas privadas.

3. Que cualquier persona pueda participar en los concursos.

4. Si algún actor educativo se opone a la evaluación, por este hecho, puede ser despedido.

5. Que los resultados de las evaluaciones tengan consecuencias.

6. Que los maestros puedan avanzar y obtengan reconocimientos por méritos educativos.

7. Que todas las entidades respeten los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

8. realizar anualmente jornadas de transparencia en las escuelas, a fin de mantener actualizados los datos del Sistema de Información y Gestión  Educativa (Siged).

9. Obligación de separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función docente.

10. Si el maestro falta tres días en un mismo mes, lo pueden despedir.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment