miércoles, mayo 14, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

¿Existe la evaluación por competencias en EMS?

por Héctor Rojas
14 mayo, 2014
en Actualidad
evaluacion entre pares
Share on FacebookShare on Twitter

evaluacion entre pares

Actualmente, el sistema educativo mexicano experimenta una “compulsión al cambio como un rasgo que caracteriza el ‘discurso’ de la innovación. Sin embargo, este discurso aparece como la necesidad de incorporar nuevos modelos, conceptos o formas de trabajo, sólo para justificar eso ‘que discursivamente se está innovando¡ “, señaló el maestro Iban Ruvalcaba Herrera al participar en el foro región 2, celebrado en Monterrey, Nuevo León, el pasado 25 de febrero.

El maestro Ruvalcaba Herrera aseguró que pese a estos cambios “no se generan tiempos para analizar los resultados de lo que se ha propuesto, no se busca sedimentar una innovación para identificar sus aciertos y límites”, dijo.

“Si se observa el funcionamiento de la educación a lo largo del tiempo se encuentra que algo que lo caracteriza es la tendencia a establecer diversas estrategias y de acciones con ausencia de una mínima reflexión conceptual. En general existe una prisa por aplicar una nueva tendencia o una nueva estrategia sin una reflexión conceptual, como si existiera presión por la realidad educativa para llevar a cabo acciones”, criticó el maestro Iban Ruvalcaba en su ponencia.

“Una parte importante de los docentes actuales no ven operativo evaluar por competencias. La burocratización de las rúbricas, su falta de relación unívoca entre lo cuantitativo y lo cualitativo y la facilidad de seguir utilizando pruebas tradicionales, basadas en contenidos, son argumentos que se repiten”, aseguró el maestro al reflexionar sobre la evaluación por competencias.

“Otro factor que influye en la evaluación, es que los programas de los módulos y las rúbricas de evaluación, no están alineados. Esto significa que el programa contiene temas y subtemas que no son evaluados en la matriz o rúbrica. Esto deja entrever que los programas no están diseñados por competencias, sino por contenidos y no es congruente”, expresó el docente Ruvalcaba Herrera.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios
Héctor Rojas

Héctor Rojas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Entran en operación en las 262 mil 547 escuelas del país los lineamientos para el fomento de alimentos saludables: SEP

    Compartir 0 Tweet 0
  • La Inteligencia Artificial es un reto para el Sistema Educativo Nacional y los procesos de enseñanza: SEP

    Compartir 0 Tweet 0
  • Sheinbaum cancela reforma a la Ley del ISSSTE, pero "mantiene beneficios para el magisterio"

    Compartir 0 Tweet 0
  • Mujeres frente al cambio climático y la toma de decisiones

    Compartir 0 Tweet 0
  • Porque todos no es todas, nombrarnos en femenino nos empodera a todas

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA