Teresa-Galicia-avatar

Experiencias formativas y el Congreso Caribeño

Se está realizando el Cuarto Congreso Caribeño de Investigación Educativa en Punta Cana, República Dominicana, dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de doctorado y centros de investigación, con líneas y trabajos afines a las temáticas del Congreso.

Convocados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en conjunto con la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) e instituciones aliadas, este Congreso tiene como tema central el de “Innovación para una educación de calidad”, dentro de espacios en donde la discusión y el intercambio de nuevos conocimientos buscan la mejora constante de la educación en todos los niveles y países en la región.

Presento en este Congreso, los resultados de una investigación que recoge la experiencia formativa de los participantes en una Incubadora Legal en República Dominicana. Esta propuesta social surge en los Estados Unidos en el año 2007 para mejorar el acceso a la justicia y aportar una formación jurídica de los abogados buscando una repercusión social que beneficiara a las personas de escasos recursos económicos. Esta iniciativa se ha estado replicando en diversos países, siendo la experiencia dominicana la primera en América Latina.  

Todos los implicados en el funcionamiento de la incubadora se benefician del programa, dentro de un acuerdo que impacta tanto a los abogados involucrados, las instituciones de educación superior, las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad en general. En ella, los abogados recién egresados de la facultad adquieren la experiencia necesaria para crear sus propias oportunidades laborales proporcionando servicios jurídicos a personas de escasos recursos, al tiempo que vivencian mejores prácticas con sentido social por el acercamiento que tienen con las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (Quezada y Rooney, 2016).

El Centro Comunitario de Servicios Legales (CECSEL), fue sede de un proyecto formativo en Santo Domingo en donde participaron jóvenes dominicanos recién egresados de la carrera de Derecho y quienes cursaban el último semestre de licenciatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Ellos sentaron un precedente de incidencia en el espacio de la justicia social en República Dominicana, de ahí la necesidad del acercamiento que realicé a través de un estudio explorativo descriptivo, sobre lo que significó este proyecto formativo en sus vidas y en su desarrollo profesional.

Fue una investigación cualitativa desarrollada con metodología biográfico-narrativa, que permitió una descripción de experiencias personales y una exploración de los significados que los participantes derivaron de ellas, facilitando la expresión de acciones, sentimientos y pensamientos, así como otros elementos derivados de sus experiencias.

Los resultados agrupados en cuatro apartados: Experiencias personales relacionadas con el acceso a la justicia; razones que justificaron su decisión por estudiar leyes; experiencias sobre su participación en la incubadora; y saberes que transformaron su percepción sobre la práctica legal, se investigaron dentro del marco de la vida cotidiana como el escenario básico en esta investigación y la realidad subjetiva e intersubjetiva como campo de conocimiento (Shutz, 1962).

Sus experiencias  narradas, relacionando el proyecto formativo de la incubadora vinculado a las necesidades de la sociedad dominicana, posibilitó la relación con la realidad social, tomando conciencia del impacto que sus acciones y decisiones generaron en su entorno, teniendo como eje una formación socialmente responsable, además de que este proceso  se llevó a cabo tomando en cuenta las necesidades sociales para la  atención a grupos vulnerables relacionados con el ejercicio de la abogacía  no solo con las temáticas planteadas  en el currículo universitario,  sino también con la  afectividad, habilidades interpersonales y personales, historia, proyecto de vida y opciones valóricas, elementos que conjugados, fundamentaron su experiencia práctica y construyeron saberes cercanos al contexto social, aplicando sus conocimientos a situaciones reales en esta experiencia de aprendizaje situado. 

El proyecto de la incubadora sigue recorriendo el mundo teniendo un alto impacto en Pakistán en lNGO (Peace & Justice Network (2016) y en Peace & Justice Network (2018); en Bulgaria NGO (Equaly opportunities Initiative) (2020) y en la Franja de Gaza, Palestina en el INSAF (2022-2023). Todos ellos liderados por Fred Rooney.

Actualmente en República Dominicana se está impulsando la iniciativa por Violeta Quezada, a través del programa Supérate de la Presidencia de la República, enfocado principalmente al tema de la Violencia contra la Mujer en cinco incubadoras, que se implementarán dos en lo que resta de este año y tres en el siguiente, con la participación de estudiantes recién egresados de las escuelas de Derecho, Psicología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al paso de los años, sus primeros integrantes siguen trabajando en la línea del acceso a la justicia promoviendo desde sus espacios profesionales, el apoyo a las personas en condiciones de vulnerabilidad. Es el caso de Ana Geraldo P., trabajando como Asistente Senior de Protección en la ACNUR, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados;  de Brígida  R. Melo, facilitando la formación profesional, coordinación y administración de proyectos de financiación extranjera y CEO de Grupo B Melo SRL; de Luis Calcaño como  presidente de la Fundación del Acceso a la Justicia, Educación y el Emprendimiento Legal en la República Dominicana INC (FUNAJEEL) o  como Jesús Noel Tejeda, realizando servicio legal para procesos migratorios que les permitan a los migrantes  obtener la residencia dentro de su iniciativa registrada Building  Bridges for Newcomers en Canadá.

Para todos, mi gratitud y admiración por el trabajo que siguen realizando y por lo compartido y vivenciado conmigo.

Referencias

Quezada, K y Rooney, F.  (2016). Las incubadoras de abogados para mejorar la enseñanza del derecho y el acceso a la justicia. Revista Derecho y Cambio Social.
Schütz, A. (1962). El problema de la realidad social. Amorrortu

Facebook Comentarios

Leave A Comment