acoso-escolar

Falla a SEP protocolo contra abusos: CNDH

acoso-escolar

 

En solo un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas.

En todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”.

Detectó que la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la SEP, instancia creada para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, no da un seguimiento adecuado de los casos. “No está cumpliendo cabalmente con las obligaciones que le corresponden, lo que pone a los alumnos en un estado de desprotección”, destacó el organismo en un análisis sobre la atención que da esa secretaría a los casos de abuso sexual.

El primer visitador general de la Comisión, Luis García, considera que existe una falta de supervisión y de control por parte de las autoridades educativas, lo que propicia que estos casos se queden en la impunidad.Del 29 de octubre de 2013 al 29 de noviembre de mismo año, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dirigió cinco recomendaciones al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, por violaciones a la integridad personal, la libertad sexual, la educación, el sano desarrollo, el trato digno y la seguridad jurídica en agravio de nueve menores de edad, uno de los cuales involucra a una alumna con discapacidad.

El 15 de noviembre, este diario dio cuenta de tres recomendaciones por abuso sexual. Una de ellas ocurrida en una primaria de Azcapotzalco, por el caso de un profesor de inglés que realizaba tocamientos a sus alumnos y el cual no ha sido sancionado pese a que se acreditó el abuso al menos contra dos niños; otro más sucedió en una primaria de la delegación Venustiano Carranza, donde tres niñas denunciaron que su profesor de grado les hacía tocamientos y el mentor fue transferido a otro plantel de la misma delegación donde dio clases a alumnos de sexto grado.

El tercer caso se derivó de una queja de un estudiante de un Centro de Bachilleres de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien sufrió tocamientos por parte de un profesor que hacía labores administrativas.

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment