Falla México en cobertura de Primaria

primaria provincia

 

Sonia del Valle / Reforma

Uno de cada cuatro mexicanos mayor de 25 años de edad no concluyó la primaria, lo que ubica a México en el lugar 12 de entre 19 países de América Latina y el Caribe, revela un informe de la Unesco.Según el documento: “Nunca es tarde para volver a la escuela”, de la Oficina Regional para la Educación para América Latina y el Caribe, ese grupo representa el 25.1 por ciento de la población en ese rango de edad.

Además, casi la mitad del país, el 43.4 por ciento, tiene escasos logros educativos.

Esos son los datos del rezago educativo que, en número absolutos, de acuerdo con el informe de la UNESCO, alcanzan 26 millones de personas.

Al medir el logro educativo que han alcanzado los países, México se ubica por debajo de naciones como Chile, Venezuela, Argentina, Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, pasa por arriba de países como Guatemala, que tiene al 70 por ciento de su población mayor de 25 años sin instrucción primaria o analfabetas; Honduras, con el 47 por ciento, y El Salvador, con 43.2 por ciento.

El informe destaca que en América Latina los mayores niveles de educación de la población adulta se registran en Chile y Perú, con más del 50 por ciento de la población con educación secundaria completa.

Le siguen, en orden decreciente, Venezuela, Argentina y Cuba.

“Fuera del grupo de países señalado anteriormente, la población con educación secundaria o superior no supera el 40 por ciento, lo que da cuenta de la profunda brecha de escolarización existente en el segmento adulto de la población”, señala el informe que se dio a conocer ayer, y que es resultado de la primera encuesta regional sobre estadísticas de educación de adultos.

El informe también destaca que, para atender esta problemática, los programas de educación para adultos tienen baja cobertura o es insuficiente…

Nota completa en Reforma
Facebook Comentarios

Leave A Comment