Falsos dilemas

Sergio Martínez Dunstan

Con la Nueva Reforma Educativa desaparece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y surge el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado. Contará con las asignaciones presupuestales, así como los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El instituto será gobernado por una Junta Directiva constituida por cinco personas que durarán siete años en su gestión; un Consejo Técnico de Educación conformada por siete especialistas quienes permanecerán cinco años desempeñando su función y un Consejo Ciudadano. La Cámara de Senadores designará a los cinco miembros de la Junta Directiva en un plazo de treinta días naturales con una prórroga de hasta quince días naturales; y del Consejo Técnico en un plazo máximo de sesenta días naturales. En ambos casos, los tiempos son a partir del quince de mayo, se asegurará la renovación escalonada y asumirán sus funciones para ejercer las facultades previstas una vez que entre en vigor la legislación reglamentaria que expida el Congreso de la Unión para su organización y funcionamiento.

El proceso anteriormente referido inició con el pie izquierdo. Educación Futura ha dado cuenta de ello:

  1. Senado lanza convocatorias para integrar el Organismo para la Mejora Continua de la Educación (http://bit.ly/2WKxweU).
  2. Plagio e incumplimiento de requisitos en candidatos para integrar Organismo para la Mejora Continua de la Educación http://bit.ly/2ZmxcEQ.
  3. Evidencia de plagio e irregularidades en candidatos se analizarán, pero no frena proceso para integrar nuevo Organismo Educativo: Senador Rubén Rocha. http://bit.ly/2IlxExP.
  4. Exigen académicos e investigadores a Senadores repetir proceso de selección de candidatos para nuevo Organismo Educativo. http://bit.ly/2IgK7T3.
  5. Entregan carta a senadores exigiendo cancelación de proceso para integrar el nuevo Organismo Educativo. http://bit.ly/2Ii63NS.
  6. Renuncia candidata para nuevo Organismo Educativo; acusa opacidad en el proceso de selección. http://bit.ly/2IgfpcO.

Conversé con la Dra. Arcelia Martínez Bordón en el Foro de Análisis y Propuestas sobre las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa en la Cuarta Transformación “Voces y Perspectivas Docentes” realizado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México el pasado veintinueve de mayo. Cada uno presentamos una ponencia. Ella en la Mesa de “Evaluación y Mejora Educativa” y mi intervención se clasificó en “Modelo Educativo y Aprendizajes”. Es conveniente reclamar, al margen del asunto central, el desaire de los legisladores quienes brillaron por su ausencia no obstante de haber confirmado su asistencia con antelación según lo refirieron los propios organizadores. Retomando la idea principal, intercambié impresiones sobre este asunto con la mencionada académica de la Universidad Iberoamericana. Por ello, me causó una gran sorpresa su renuncia. Su perfil, con experiencia en la docencia, la investigación y la administración pública me hicieron considerarla una aspirante con posibilidades reales de ser elegida. Aún más, me asombraron sus argumentos:

  1. No encontró [las] condiciones idóneas.
  2. La opinión pública cuestionó el proceso de selección de candidatos.
  3. Los pronunciamientos [de determinados personas] de que el proceso debiera volverse a realizar.
  4. La falta de claridad en el proceso de selección de los finalistas pues desconoce las razones por las que fueron rechazado el resto de los ciento cinco postulantes.

 

Ella espera que se reponga el proceso y se abra a un mayor número de perfiles. Algunos analistas reconocieron su decisión. Juan Carlos Yáñez Velasco, http://bit.ly/2IgU7f6 destacó su dignidad. Eduardo Backhoff Escudero su fuerza y calidad moral, su gran profesionalismo y el compromiso hacia la educación del país, http://bit.ly/2Ij4LCc.

 

Coincido con las opiniones. Aunque detecto el riesgo de instalar falsos dilemas en el imaginario colectivo que pondrían en entredicho el proceso en sí, a los actores mismos, a las políticas en general y a las instituciones en lo particular. Expondré algunas de ellas: ¿Las razones de Arcelia son fundadas? ¿o son sólo un juicio personal, subjetivo? Si la dignidad de Arcelia se enaltece con su renuncia ¿son indignos los otros solicitantes por continuar en la sucesión? ¿Cabría esperar la dimisión colectiva? La calidad moral de Arcelia se distingue porque se retiró del concurso ¿son inmorales el resto de los participantes porque mantuvieron inmutables sus aspiraciones? La  valentía de Arcelia sobresale por la denuncia pública de algunas anomalías ¿son cobardes los demás postulantes por ocultar la acusación? ¿O Arcelia sabía, sólo ella y nadie más, de las desviaciones a las reglas del juego? ¿O a pesar de conocerlas los solicitantes prefirieron callarse? ¿Son cómplices o ignoran la incriminación de Arcelia? La solidaridad de Arcelia con los rechazados queda de manifiesto. Entonces, ¿los pretendientes actuaron egoístamente ponderando sus intereses particulares? ¿Y qué decir de la Cámara de Senadores? El Presidente de la Comisión de Educación representa al Congreso de la Unión. ¿Es menospreciar el procedimiento o rayar en la necedad? ¿es un valemadrismo? Sólo faltó gritarles a los descalificados, ¡gracias por su participación!

Porque el proceso continuó, sin mayores contratiempos, y comparecieron de acuerdo con lo programado. Salvo un retrasado, en tiempo. Hasta la acusada de plagio expuso sus ideas, propias o no, restando importancia a su inmoral o antiética conducta reduciéndolo al olvido de poner unas simples comillas. Y los acusados indirectos se hicieron los occisos para explicar porque incumplieron los requisitos exigidos cómo por ejemplo la extensión o la estructura de su ensayo. Por unas simples comillas y unas cuantas cuartillas está bajo sospecha el curso para escoger a los miembros del ente gubernamental coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

La Cámara de Senadores presentará un dictamen de idoneidad de los aspirantes el próximo dieciocho de junio. Con ello se mandarían señales equivocadas: el proceso esta amañado; los candidatos y senadores, son corruptos; las políticas sirven a propósitos distintos para las cuales fueron diseñadas; las instituciones sirven para legitimar la política de quién realmente detenta el poder aunque haya dicho tiempo atrás “que se vayan al diablo con sus instituciones”.

La lucha por el poder, entre quienes se sintieron ofendidos y afectados por la cancelación del INEE y quienes se atrevieron a pugnar por su desaparición desde su ámbito de competencia quizá se reduzca a su mínima expresión. Y tal vez nos lleve a pronunciar otro falso dilema: es un pleito de chairos contra fifís. Al parecer, en la Academia también hay niveles. Me desmarco por completo de esta idea, rechazo tajantemente cualquier insinuación al respecto. ¡Cuánto perjudicaría a la educación si así lo fuera! Haría votos, al igual que Arcelia, porque el Senado actuara con independencia de la militancia partidista.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment