Falta de oportunidades educativas y laborales, un reto mayor de México: CLASE en Movimiento

jovenes_sintrabajoMás de 7 millones de jóvenes en México son “sin sin”, es decir, se encuentran sin oportunidades de estudiar, ni trabajar, lo que los convierte en presa fácil del crimen organizado, por lo cual CLASE en Movimiento, proyecto que busca incidir en la elaboración de políticas públicas para atender eficazmente a estos jóvenes.

En CLASE en movimiento convergen diferentes iniciativas de la sociedad civil, la academia, el gobierno y la iniciativa privada que buscan resolver mejorar el proyecto de vida de los jóvenes, mediante más y mejores oportunidades. Por lo que celebrarán el encuentro “Más y mejores oportunidades para los jóvenes”, el 18 de junio, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Los programas de segunda oportunidad deben convertirse en una prioridad nacional para resolver la situación de los sin sin y darles una nueva perspectiva de desarrollo. A través de acciones como nivelación académica para la reinserción en el sistema educativo; capacitaciones para el trabajo; incentivos monetarios para terminar la educación secundaria y/o media superior; servicios de empleo; programas de atención a adicciones; programas de autoempleo, etc. atienden a jóvenes que están fuera del sistema educativo, sin empleo, en condición de rezago educativo o con bajo nivel de competencias para el empleo.

claseEn un comunicado, CLASE en Movimiento destacó algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano para atender a los jóvenes , entre los que destaca la deserción escolar: de 31.6 millones de jóvenes, 20 millones han abandonado la escuela antes de concluir el bachillerato.

En el rubro laboral, la cuarta parte de los empleos formales necesarios y los empleos disponibles no se cubren porque no hay candidatos (jóvenes) con las competencias necesarias.

El encuentro “Más y mejores oportunidades para los jóvenes” contará con la participación de los exsubsecretarios de educación: Miguel Székely y Lorenzo Gómez Morin; Milagros Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE); Mercedes de la Maza, directora de Fundación Manpower México; Tzitzi Morán, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especialista en mercados laborales y seguridad social; Mónica Tapia, directora de Synergos; así como Tere Lanzagorta directora de YouthBuild International México.

Entre los temas que se abordarán, destacan: los riesgos de la falta de oportunidades para los jóvenes y cómo resolver esta situación, a través de tres vertientes: la permanencia en la escuela, la necesidad de fomentar una conexión entre el trabajo y la escuela y los programas de segunda oportunidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment