CONVENIO EN EDUCACION SUPERIOR FRANCIA Y MEXICO

Firman convenio en educación superior Francia y México

 CONVENIO EN EDUCACION SUPERIOR FRANCIA Y MEXICO

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Benoit Hamon, firmaron un convenio de reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudio y de educación superior, en la inauguración del Simposio franco-mexicano sobre la Educación Superior y la Investigación.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, Chuayffet Chemor destacó que esta alianza permitirá que los alumnos de ambas naciones puedan continuar sus estudios de nivel superior en alguno de los dos países, con el fin de que los egresados sean capaces de desempeñarse en los ámbitos profesional y social, en un sistema universal caracterizado por la globalidad y el multiculturalismo.

Chuyffet destacó  que las sociedades contemporáneas exigen que los jóvenes cuenten con canales de movilidad mediante los cuales puedan fortalecer su proceso educativo y tener una perspectiva global.

“Francia, es uno de nuestros más importantes socios en términos de cooperación técnica, educativa y científica, así como uno de los países que recibe a más estudiantes mexicanos, mientras que los franceses son la primera comunidad estudiantil extranjera en México, por lo que con la realización de este Simposio, se confirma el compromiso mutuo de proporcionar a los jóvenes más y mayores herramientas porque creemos en ellos y en lo que pueden hacer en un futuro que pertenece a todo el mundo”, enfatizó Emilio Chuayffet.

En su participación, Enrique Cabrero Mendoza, Director General de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), destacó que este Simposio será un foro muy importante para la reflexión y el diálogo entre el estado actual de la educación superior y la investigación en Francia y México, así como para definir y conocer las prioridades e intereses comunes en materia de investigación.

El simposio se conformará de una ponencia magistral y tres mesas redondas con la participación de titulares de las principales universidades de México y Francia; centros de investigación y docencia de alto nivel de las dos naciones.

Los temas a analizar son “Reflexión sobre el estado actual de la educación superior y de la investigación en México”; “Formaciones exportadas y conjuntas – ¿qué interés para Francia y México?”. Asimismo ¿Cuáles son las prioridades para la investigación en Francia y en México?, y La relación entre educación superior y empresas – miradas cruzadas.

Francia y México, los contrastes 

Nuestro país, de acuerdo con el investigador Carlos Elizondo Mayer-Sierra, invierte el 20 por ciento de todo el gasto público en educación, mientras que Francia gasta el 10 por ciento, no obstante la diferencia en el gasto, los logros de los sistemas educativos son muy distintos.

En cuanto a ciencia y tecnología, Francia invierte el 2.25 por ciento del PIB, mientras que México, hace lo propio con el .43 por ciento, esto con datos de 2011. No obstante, la inversión del país europeo es predominantemente inversión privada; ya que el 35 por ciento de esta inversión, la aporta el Estado francés; mientras que en México el 60.5 por ciento lo aporta el Estado mexicano y el resto es capital de la iniciativa privada.

Por lo anterior, de acuerdo con Elizondo Mayer-Sierra, se tendría que incentivar a la industria mexicana a invertir en innovación, ciencia y tecnología para poder dar un salto en esta materia. Es de recordar que la meta sexenal es llegar a invertir el 1 por ciento del PIB, en este sector. Actualmente se invierte el .45 por ciento.

Otra de las diferencias que se hicieron notar entre ambas naciones, es la posición que ocupan las universidades en las rankings internacionales, pues mientras la Institución de Educación Superior HEC Paris, aparece en el lugar número 13, la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), aparece en el lugar 113.

Lo anterior, refleja el amplio camino por recorrer que tiene nuestro país en cuanto a su Educación Superior, con la finalidad de participar en la economía global de la llamada sociedad del conocimiento, apuntó Carlos Elizondo.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment