Firman UAM y OEI carta de intención

conveniouam_oei2La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron una carta de intención para colaborar en diversas áreas, como los derechos humanos, la oferta educativa y las metas educativas 2021.

Por la UAM firmó Salvador Vega y León, Rector General, mientras que por la OEI, lo hizo Paulo Speller, Secretario General. Vega y León recordó que la UAM, a 40 años de su creación, atiende a 50 mil estudiantes  en sus cinco unidades académicas, en su opinión, la UAM es “ la segunda o tercera universidad del país”.

Al referirse a los temas descritos en la carta intención, el Rector General de la UAM destacó que el de los derechos humanos es de gran relevancia y recordó que en fecha reciente desarrolló una iniciativa para crear una defensoría de los derechos universitarios que tendrá la misión no sólo de mediar en situaciones que se dieran entre miembros de la comunidad, sino generar una cultura de los derechos universitarios y humanos.

Por su parte,  Paulo Speller dijo que en estas cuatro décadas la UAM es una universidad que se ha consolidado y que además empieza a descentralizarse manteniendo una alta calidad académica. Explicó que una de las misiones de la OEI es tener el rol de mediación, propiciar la cooperación y sobre todo compartir experiencias entre las universidades de la región.

 

La carta de intención

 

En materia de derechos humanos, las instituciones se comprometieron a establecer líneas específicas de acción, entre ellas, la promoción y difusión del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM “Oscar Arnulfo Romero”, en el que la UAM tendrá presencia como jurado calificador, además de participar en la organización y la planeación de este reconocimiento.

conveniouam_oei
Salvador Vega y León y Paulo Speller

En lo correspondiente a oferta educativa, las instituciones establecerán acciones conjuntas para promover sus programas académicos incluyendo cursos, seminarios, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados.

 

Acordaron además coorganizar, planear y promover operaciones estratégicas para la oferta de prácticas profesionales o de servicio social, así como fomentar la adquisición de experiencias vivenciales laborales.

En lo concerniente a la cooperación institucional impulsarán programas y actividades referentes a la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo social; servicios de docencia, extensión e investigación, así como optimizar y aumentar la eficiencia de los esfuerzos que respectivamente realizan, para contribuir al desarrollo social y educativo de México.

Ambas instituciones promoverán la movilidad académica  e intercambiarán y difundirán material bibliográfico, pedagógico, científico, audiovisual, electrónico, editorial y otros análogos que consideren relevante para su desarrollo institucional. Establecerán además un programa de becas mutuas para apoyo estudiantil y superación académica.

 

Noticias relacionadas:

Develan retrato de Fernández Fassnacht como rector de la UAM

Crean investigadores de la UAM plataforma para ayudar a personas con movilidad reducida y adultos mayores

Facebook Comentarios

Leave A Comment