Flacso: los primeros 40 años de formación de excelencia en México

flacso-logo40 años de excelencia en docencia e investigación; de generar conocimiento de alta relevancia para las ciencias sociales de la región; de formar científicos sociales comprometidos con el devenir de las sociedades latinoamericanas; de construir puentes entre la academia y el diseño de políticas públicas; de investigaciones desde y para las sociedades mexicanas y latinoamericanas… 40 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.

Este miércoles, 28 de octubre, se celebró el 40 aniversario de esta institución académica en nuestro país, que surgió en el contexto de un fuerte movimiento político en Latinoamérica.

En 1975 se firmó el acuerdo para instalar una sede académica de Flacso en México, la cual, apenas se había creado en 1957, en un momento en el que los estudios profesionales de Sociología, Ciencia Política, Antropología o Psicología social eran muy limitados, e incluso inexistentes, en los países de la región. Desde su inicio, la Flacso México acogió a intelectuales, investigadores y humanistas que llegaron a nuestro país huyendo de las diversas condiciones adversas en sus naciones.

A lo largo de sus 40 años de trayectoria, esta casa de estudios ha atendido a 49 generaciones de investigadores y científicos sociales de alto nivel y experiencia. Los programas de Educación a Distancia han atendido a 34 generaciones; la eficiencia terminal de los programas de dedicación exclusiva a nivel de maestría fue, en el año 2014, de 77%, mientras que en el nivel de doctorado, en la generación 2010-2013, fue de 85%. Además, el 83% de los egresados tiene un trabajo estable, el 15% continúa estudiando, el 91% trabaja en actividades asociadas con su formación de posgrado. Una de las tareas sustantivas de la Flacso México desde su concepción ha sido el poner al alcance del público las investigaciones de frontera respecto a la labor que se realiza en la institución y en otras instituciones pares en el mundo. A lo largo de 40 años la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México ha dejado un legado de más de 400 títulos. Como estos, son muchos los logros de FLACSO en sus primeros 40 años, y, a pesar de las complicadas condiciones, se ha posicionado como una de las instituciones académicas más importantes del continente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment