Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

Foros regionales para la consulta educativa, insuficientes: Raúl Morón

Foros regionales para la consulta educativa, insuficientes

Con el fin de que se tome en cuenta a todos los actores involucrados en el tema  educativo, el senador del PRD, Raúl Morón Orozco, pidió al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, realizar 32 foros estatales en lugar de 18 regionales para el proceso de consulta sobre la revisión del modelo en esta materia a nivel nacional.
Señaló que estos tienen como objetivo definir el rumbo y características que la nueva política educativa debe contener, así como especificar cuál o cuáles serán los compromisos que arroje el proceso de consulta de este modelo.
 “El haber limitado la consulta a un sólo mecanismo o instrumento de participación como son los foros presenciales, excluye a una gran mayoría de la sociedad que pueda participar o expresar puntos de vista alternos que enriquezcan por otros medios el debate y el propio modelo educativo”, explicó el legislador.
El legislador por Michoacán pidió que la SEP amplíe el proceso de consulta a todos los estados del país, promoviendo la realización de 32 foros estatales en lugar de 18 regionales, así como la realización de foros municipales, comunitarios y escolares.
También propone que en estos participe la Comisión de Educación de los Congresos Locales en conjunto con la Secretaría de Educación de cada estado, los Ayuntamientos y los jefes de sector, supervisores y directores de cada zona escolar.
“Esto permitirá conocer la opinión real de los integrantes de cada comunidad escolar”, destacó Raúl Morón en un Punto de Acuerdo.
Detalló que otra de las dificultades que enfrenta el actual proceso para la consulta nacional de la revisión del modelo educativo, es el hecho de que los temas propuestos por la Secretaría, responden a un interés muy focalizado y prioritario de la autoridad educativa, “dejando de lado los temas centrales y transversales del modelo educativo”.
Por lo que pidió precisar cuál es el fin, el producto, el proceso y los resultados que deberán esperarse de la consulta.
Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.
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