Foro Basica Guadalajara 2

Fortalecer la capacidad de autogestión de los planteles de educación básica: Alba Martínez Olivé

Foro Basica Guadalajara 2

Gilberto Franco. Corresponsal. Educación Futura

A partir de la reciente reforma educativa, es preciso definir el modelo de educación de calidad que supone retos y desafíos como asegurar la calidad de los aprendizajes, fortalecer las capacidades de autogestión de los planteles y el uso de evaluaciones formativas y contextualizadas para la toma decisiones, señaló Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.

Durante la inauguración del Foro de Consulta de Educación Básica de la Región 3, que comprende a Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, la subsecretaria explicó en Guadalajara que este foro forma parte de la consulta pública nacional que se realiza en cumplimiento de la reforma educativa promulgada  en septiembre del 2013.

Los foros tanto nacionales como regionales, nutrirán  el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, documento rector que trazará la ruta que habrá de seguir la educación para garantizar calidad y excelencia en el nivel básico.

“El propósito es claro: una educación de calidad para todos los mexicanos, sin exclusiones y con equidad. La calidad de la educación hoy en día ya no es sólo una exigencia moral, sino un mandato constitucional”, apuntó Martínez Olivé.

“La reforma a la carta magna en materia educativa promulgada en 2013, elevó a rango constitucional el derecho a recibir una educación de calidad en la educación obligatoria”.

Recalcó que el Programa Sectorial 2013-2018 también hace énfasis en “la figura del profesor como el eje central para alcanzar una educación de calidad para todos los mexicanos, así como en la inclusión personas con discapacidad y grupos vulnerables al sistema educativo como indígenas, migrantes y personas que viven zonas de alta incidencia delictiva.

“Si bien se ha avanzado en introducir prácticas incluyentes en los planteles educativos, es necesario impulsar nuevas formas y espacios de atención educativa para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles educativos”.

El Foro de Consulta de Educación Básica para la Región 3 contará con cinco grandes ejes o temas que al mismo tiempo están incluidos en el Programa Sectorial 2013-2018, y que serán discutidos en mesas de trabajo para definir el nuevo modelo educativo.

Estos temas son: el reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, ¿qué es hoy lo básico indispensable, ¿cómo organizar la educación básica para que sea eficaz?, ¿cómo garantizar la inclusión y la equidad?, y el desarrollo profesional docente.

En la inauguración del Foro de Consulta estuvieron presentes, el Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López; el coordinador general de la Secretaria de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; así como los secretarios de Educación de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Facebook Comentarios

Leave A Comment